W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

JC Osorio califica con un OCHO su arranque como DT del Tri

El técnico de la Selección Mexicana inició su miércoles hablando en exclusiva con AS México; calificó su trabajo al frente del Tri y adelantó sus próximos llamados. México vs Honduras

México DFActualizado a
El técnico de la Selección Mexicana inició su miércoles hablando en exclusiva con AS México; calificó su trabajo y adelantó sus próximos llamados.
Ulises Bravo Diario As

De regreso a la ciudad de México, con los primeros seis puntos en la bolsa y un margen de maniobra más relajado para seguir preparando el resto de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, el nuevo técnico del seleccionado nacional mexicano, Juan Carlos Osorio, abrió el día platicando en exclusiva con el Diario AS, para calificar sus primeros pasos con un ocho y aclarar algunas dudas que no había tenido tiempo para compartir con la afición.

México

¿Qué calificación le pones a este arranque como seleccionador nacional?

“(Lo piensa tres segundos) Ocho. Se hicieron dos buenos juegos y para mí los resultados fueron consecuencia directa de la buena ejecución de los muchachos en el campo, de lo que se había planificado. Mantener el cero en el arco en ambos partidos; limitar a los rivales a casi ninguna opción de gol, me dice mucho; haber anotado cinco goles y que esos goles llegaran de otros jugadores que no necesariamente son goleadores, es extraordinario; que los anotadores fueran jugadores de banda, en lo personal es muy gratificante. Pero sin lugar a dudas que hay mucho espacio para mejorar y es muy prematuro hablar de lo que se ha hecho. Hay que seguir mejorando, planificando y convencer a más personas con este proyecto".

¿Qué título le pondrías a la tapa de este primer video que has tomado en la Selección Mexicana?

“El inicio de la meta / sueño de ir al Mundial”.

¿Y con qué primeras impresiones regresas de Honduras?

“Siempre, en una relación hay una luna de miel; ahora todo es nuevo y positivo. Seguramente encontraremos tropiezos; algunas derrotas... ojalá que no, ojalá que no muchas. Pero el inicio tiene que partir de credibilidad, de confiabilidad. Creo que dimos un gran paso en ganarnos a este gran grupo de jugadores que tenemos, eso es lo mejor.

“El segundo partido mostró como los cinco jugadores frescos que tenemos, en menos de cuatros días, respondieron igual que los del primer partido. A partir de esas vivencias los jugadores entienden que la rotación y contribución de todos la valoramos por igual".

Tomando en cuenta que un juego se puede definir por tres factores clave, tu equipo, el rival y el entorno (como la cancha en Honduras). ¿Qué posibilidades le ves al Tri para llegar al Mundial, después de observar estos tres ingredientes, en toda la zona?

"Yo le veo una gran posibilidad a este grupo, no sólo en la eliminatoria sino de avanzar al Mundial y ahí poder jugar, de igual a igual, contra cualquier nación.

“Ahora, resulta que vemos, muchos, yo no, que es una obligación pasar sobre cualquier equipo y yo no estoy de acuerdo. Como tampoco es una obligación que Inglaterra nos pase por encima a nosotros.

"Entonces, claro y concreto, si nos mantenemos fieles a lo que estamos haciendo y seguimos disciplinados y respetuosos, tenemos todas las posibilidades de llegar lejos".

¿Comentaste que con los porteros y en otras partes del campo no ves titulares indiscutibles; ese fue el mensaje de sacar al Chícharo del campo o fue más por cansancio o cuestión táctica?

“Es la combinación de las tres. En su momento, en Sao Paulo lo hice con jugadores de élite, Ganso, Pato, Bastos; la competencia está siempre a todos niveles. Entonces Javier Hernández, a parte de ser un gran jugador es un gran ser humano y seguramente entiende que el esfuerzo de estar solo adelante es mayor y cuando juega dos partidos seguidos, mucho más; más el viaje. Yo creo que él es el primero en reconocer que para el momento del juego, lo más importante era uno más fresco que él. Y en ese momento la mejor modificación, y la habíamos entrenado, era poner a Jürgen (Damm) detrás de Izaguirre, para aprovechar el espacio que dejaba, y mover a Raúl (Jiménez) a su posición natural de nueve. Y el resultado ya lo tiene todos.

¿Entonces, para entenderte bien, sí hay una base, sí hay indiscutibles?

“Claro. Yo diría que si jugáramos la final mañana, dependiendo el rival, yo le digo cuál es el equipo, porque claro que hay una base, pero nosotros planificamos dependiendo el rival. Si hay un equipo que juega 4-4-2, con buen juego aéreo, seguramente vamos a utilizar un 4-3-3, vamos a liberar al medio centro, vamos a utilizar un buen distribuidor y vamos a jugar con delanteros rápidos por fuera. Entonces, sí que hay una base, no es un secreto; los que juegan en Europa, están en Europa por sus condiciones, pero cada posición invita a una diferencia de opiniones.

“A mí me parece que se cae mucho en eso de que siempre tengan que jugar los mismos, pero eso aleja a los que no participan del juego (de arranque) y termina creando una discrepancia y falta de comunión en un grupo, que no da posibilidades de éxito”.

Te hago una pregunta de algunos seguidores en el twitter que te dicen, ¿porqué insistir en Layún por derecha?

“Porque me parece que es su perfil natural”.

La charla

En el resto de la charla, que iremos compartiendo con ustedes en partes, habló de temas como:

Gio y Guillermo Ochoa

“Los dos, en su momento van a tener una oportunidad, porque creo que son jugadores de alto nivel y que le pueden aportar mucho a la Selección”.

Canadá

"Serán juegos muy difíciles, su entrenador, Benito Floro, tiene gran experiencia dirigiendo equipos de Primera en España; igual haremos nuestro trabajo, pero me parece que es una nación que ha ido mejorando y tiene mucho con qué competir".

Próxima convocatoria

“Ya veníamos platicando en el vuelo de regreso que hay que ver a jugadores como Jonathan (Orozco) y (Jesús) Corona (el portero)".