W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Inicio rumbo a 2018, igual que fase previa para EU 94

El comienzo del Tricolor hacia Rusia será ante los mismos equipos que superó en el cuadrangular final rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

México DFActualizado a
Esta fue parte de la Selección Mexicana dirigida por Miguel Mejía Barón que afrontó las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94. De izquierda a derecha, arriba, Ignacio Ambriz, Luis Miguel Salvador, Jorge Campos, Claudio Suarez y Juan de Dios Ramírez Perales; abajo, de izquierda a derecha, Juan Hernández, Jorge Rodríguez, Zague, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo y Joaquín del Olmo.
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL

¿Coincidencia o mera casualidad? El sorteo eliminatorio rumbo a Rusia 2018, celebrado el pasado 25 de julio, en San Petersburgo, quiso que el Tricolor compartiera grupo en la cuarta fase eliminatoria de Concacaf con los mismos rivales que enfrentó en la última ronda hacia Estados Unidos 1994: El Salvador, Canadá y Honduras.

México comenzará su camino rumbo a tierras rusas enfrentando a las Selecciones que superó para clasificar al Mundial de 1994 y jugará primeramente ante El Salvador, curiosamente ante quien debutó en aquella ronda final rumbo a la cita celebrada en territorio estadounidense, aunque en aquella ocasión el duelo se llevó a cabo en el Estadio Cuscatlán y terminó con un 2-1 favorable a "La Selecta" sobre el Tri, dirigido por Miguel Mejía Barón.

Pero tras esa derrota ante los cuscatlecos, la Selección Mexicana ganó sus cinco partidos restantes, el último de ellos el 9 de mayo de 1993 en Toronto, ante Canadá por 2-1, luego de ir en desventaja. Los goles los anotaron Hugo Sánchez y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, resultado que clasificó al Mundial de manera directa al Tricolor. Además de EU, México fue el otro representante de Concacaf en la cita, pues Canadá perdió un repechaje ante Australia, que le impidió disputarse ante Argentina un boleto rumbo a aquella Copa del Mundo.

En la ronda previa al cuadrangular final hacia Estados Unidos 94, México compartió grupo con Honduras, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, superando en dos ocasiones a los caribeños y una a ticos como catrachos, con quienes empató en San Pedro Sula y perdió en San José en los partidos de vuelta, respectivamente.

De aquella última fase eliminatoria para el Mundial estadounidense se recuerda, además del triunfo sobre Canadá en Toronto, la goleada de México sobre Honduras por 4-1 en Tegucigalpa, el 2 de mayo de 1993, con anotaciones de Alberto García Aspe, Luis Flores, Luis García y autogol de Rodolfo Richardson Smith. Fue la más reciente ocasión en la que el Tri fue capaz de derrotar a Honduras en territorio catracho.

Es precisamente desde Estados Unidos 1994 que México forma parte cada cuatro años del evento futbolístico más importante del planeta y son ya seis las presencias consecutivas en el mismo, récord histórico de la Selección Mexicana, que también asistió a todos los Mundiales celebrados entre 1950 y 1970, por lo que de lograr el pase a Rusia 2018, el Tri estaría haciendo historia al asistir a siete Copas del Mundo seguidas.

Resultados de México en la última fase eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994

Fecha Resultado Sede 4 de abril de 1993 Perdió 1-2 ante El Salvador Estadio Cuscatlán 11 de abril de 1993 Venció 3-0 a Honduras Estadio Azteca 18 de abril de 1993 Derrotó 3-1 a El Salvador Estadio Azteca 25 de abril de 1993 Goleó 4-0 a Canadá Estadio Azteca 2 de mayo de 1993 Superó 4-1 a Honduras Estadio Nacional de Tegucigalpa 9 de mayo de 1993 Venció 2-1 a Canadá Toronto