W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México vs El Salvador

Los papelones de México en eliminatorias mundialistas

La derrota ante Estados Unidos rumbo a Italia 1934 y los Premundiales de 1973 y 1981 son algunos de los episodios más oscuros del Tri rumbo a algunos Mundiales.

México DF
Diego Reyes y Héctor Moreno, cabizbajos tras la derrota ante Honduras en el Estadio Azteca en septiembre de 2013 en la séptima fecha del Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014.
DAVID LEAHMEXSPORT

El próximo viernes en contra de El Salvador, el Tricolor comenzará por decimosexta ocasión en la historia una eliminatoria rumbo al máximo evento futbolístico: La Copa del Mundo, evento al que no falta desde la edición desarrollada en Estados Unidos en 1994.

Pese a que históricamente la Concacaf ha sido considerada la zona futbolística más débil del planeta, para la Selección Mexicana no siempre ha sido sencillo superar a los rivales del área, incluso ha tenido tragos muy amargos ante algunos de ellos que lo han dejado sin la posibilidad de formar parte de la competencia más importante del mundo.

Todo comenzó contra Estados Unidos en la eliminatoria rumbo al Mundial de Italia 1934, cuando el 24 de mayo de aquel año (tres días antes del inicio de la justa) Tricolores y Yanquis se enfrentaron a partido único en Roma para definir al representante de Concacaf en suelo itálico, luego de que no se pusieran de acuerdo en cual de los dos países se llevaría a cabo dicho duelo. Con cuatro goles del delantero Aldo Donelli, curiosamente de origen italiano, Estados Unidos superó 4-2 a México y lo dejó fuera de toda chance de participar en la segunda edición del Mundial.

Por decisión propia, la Selección Mexicana decidió no acudir a Francia 1938, pero no se perdió un Mundial desde el celebrado en Brasil en 1950 hasta el desarrollado en 1970, justamente cuando nuestro país organizó este evento por primera vez. Esa racha terminó en el Premundial rumbo a Alemania 1974 celebrado en Haití. El equipo comandado por Javier de la Torre terminó tercero del mismo, que solamente otorgaba una plaza, la cual fue ganada justamente por los locales, única selección (junto con las Antillas Neerlandesas) a la que el Tricolor fue capaz de derrotar, pues los empates ante Guatemala (0-0) y Honduras (1-1), además de la estrepitosa goleada en contra de Trinidad y Tobago por 0-4 liquidaron los sueños de una Selección que se cree fue víctima de la magia negra y el vudú en aquel diciembre negro de 1973, pues desde que llegaron a Puerto Príncipe, los jugadores fueron víctimas de insultos y un ambiente muy hóstil por parte de los caribeños, aunado a las lesiones de futbolistas claves como Ignacio “El Cuate” Calderón, portero titular, además de Héctor Pulido, Ricardo Chavarín, Horacio López Salgado y Enrique Borja, entre otros.

México clasificó sin problemas cuatro años después a Argentina 1978, donde finalizó en el último sitio, pero los malos resultados en eliminatoria regresaron en 1981 en el Premundial rumbo a España 1982 llevado a cabo en Honduras. La Selección dirigida por Raúl Cárdenas contaba con jugadores como Hugo Sánchez, Manuel Manzo y Fernando Quirarte, entre otros, quienes solamente derrotaron a Cuba (4-0), pues empataron ante Haití (1-1), Canadá (1-1) y Honduras (0-0) y cayeron ante El Salvador (0-1), situación que la dejó con cinco unidades en el tercer puesto del Hexagonal detrás de Honduras y El Salvador, quienes fueron los representantes de Concacaf en España.

Después, México no se perdió ninguna Copa del Mundo, salvo la de Italia 1990, debido al castigo impuesto por la FIFA al futbol mexicano luego de que la Selección Nacional Sub 20 utilizó cuatro jugadores que sobrepasaban la edad en las eliminatorias rumbo al Mundial de la categoría que se celebraría en Arabia Saudita en 1989.

Sin embargo, en la época contemporánea hay dos partidos en particular que la afición mexicana recuerda con dolor y molestia: las derrotas ante Costa Rica rumbo a Corea-Japón 2002 y ante Honduras rumbo a Brasil 2014, ambas en la cancha del Estadio Azteca.

Costa Rica derrotó 2-1 a México en junio de 2001 en la cuarta fecha del Hexagonal Final para el Mundial Corea-Japón 2002, siendo ésta la primera caída del Tricolor en el Estadio Azteca en partido oficial (Eliminatorias, Copa del Mundo, Copa Oro, Copa Confederaciones), misma que le costó el puesto como seleccionador a Enrique Meza, pues cuatro días después México perdió ante Honduras en San Pedro Sula y se complicó seriamente el camino rumbo al evento que se celebraría en Asia. Esta victoria de los Ticos sobre México es conocida como el Aztecazo.

En septiembre de 2013, cuando parecía que difícilmente se repetiría lo que pasó 12 años antes, Honduras superó 2-1 al Tri en la séptima jornada del Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014. Tal y como ante los costarricenses en 2001, México se había adelantado en el marcador, pero los catrachos se impusieron con anotaciones de Jerry Bengtson y Carlo Costly. Este resultado acabó con el proceso de José Manuel de la Torre al frente de la Selección Nacional, que clasificó al Mundial vía repechaje tras derrotar a Nueva Zelanda.

Este fue un recuento de los fracasos del Tricolor en eliminatorias mundialistas, los cuales esperemos no se repitan en la era del colombiano Juan Carlos Osorio, quien no querrá guardar su nombre como el técnico que rompió con una racha de seis Mundiales en fila a los que México clasificó y sí, en cambio, como el estratega que calificó a la Selección Mexicana por séptima ocasión consecutiva a la máxima cita futbolística.