W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Cruz Azul cumplirá 18 años sin título de Liga el 7 de diciembre

La derrota ante Toluca dejó fuera de la Liguilla a la Máquina por tercera vez consecutiva. Año y medio sin fiesta grande ya retumban en La Noria.

México DFActualizado a
Cruz Azul se quedó sin posibilidad de formar parte de la llamada Fiesta Grande del futbol mexicano tras su descalabro ante Toluca.
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Es oficial y ya nada lo podrá impedir. Cruz azul cumplirá el próximo 7 de diciembre 18 años sin ser campeón de Liga luego de que este sábado perdiera toda posibilidad de acceder a la Liguilla tras ser vencido por el Toluca en partido correspondiente a la jornada 16 del Apertura 2015.

Pese a que todavía le queda un partido pendiente (ante Pachuca), además del correspondiente a la última jornada (contra Tigres), la Máquina lograría 22 puntos en caso de ganar ambos compromisos, situación que hace imposible que alcance, al menos, el octavo lugar de la tabla general, sitio ocupado en estos momentos por el Puebla con 23 unidades, una más de las que lograría el conjunto cementero.

Los aficionados del Cruz Azul seguirán recordando con añoranza y melancolía aquel domingo 7 de diciembre de 1997, fecha en la que el cuadro celeste se coronó por última vez como campeón de Liga tras vencer al León en el Estadio Nou Camp en tiempos extra tras el recordado penal convertido por un Carlos Hermosillo ensangrentado después de la patada artera que recibió de parte del portero de los Esmeraldas, Ángel David Comizzo.

Tras ese campeonato, la Máquina llegó a la Final en cinco ocasiones más, pero en todas fue derrotado, la primera de ellas por el Pachuca en el Invierno 99 con gol de oro convertido por el ex delantero argentino en la cancha del Estadio Azul; la segunda en el Clausura 2008 por Santos con global de 3-2; la tercera en el Apertura de aquel año por el Toluca, su vergudo de esta tarde, en serie de penales tras un empate 2-2 en el global; en la cuarta, Apertura 2009, cayó ante Monterrey por global de 6-4 y la más reciente y dolorosa ante el América en serie de penales tras un empate a dos anotaciones en el acumulado en el Clausura 2013 en el Estadio Azteca.

Desde aquella victoria sobre León, Cruz Azul únicamente ha podido ganar una Copa MX (Clausura 2013) tras superar al Atlante en serie de penales y una Liga de Campeones de la Concacaf luego de empatar en el global 1-1 justamente ante el Toluca, pero coronándose por la regla del gol de visitante. Sin embargo, la afición celeste lo que más anhela es un título de Liga, situación para la que tendrá que esperar, al menos, siete meses más.

Además, el equipo capitalino llegó a tres torneos sin clasificar a la Liguilla, misma que disputó por última ocasión en el Clausura 2014, cuando fue eliminado en cuartos de final por el León luego de haber terminado como líder general de la competencia en la fase regular con 36 puntos.