Del Bosque: "Hemos tenido la suerte de gestionar el éxito"
Durante la presentación de AS México, Vicente Del Bosque aseguró que una de las razones de los triunfos de la Roja es el nivel de los clubes españoles.

El director técnico de la Selección Española, Vicente Del Bosque, aseguró durante el lanzamiento de AS México que las victorias recientes de la Roja están cimentadas en la hegemonía de los equipos españoles en las competiciones europeas. Además, habló sobre su modelo de gestión del combinado nacional.
"En el fútbol español hay una serie de factores para que haya llegado a donde está. Es cierto que los clubes nacionales han nivel europeo han tenido una hegemonía, no sólo el Madrid y el Barcelona, también el Villarreal, del Deportivo, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Atheltic de Bilbao. Se ha mantenido un nivel excelente. La selección, a pesar de tener grandes jugadores, no había logrado nunca nada", explicó el entrenador campeón del mundo en 2010.
Del Bosque abundó sobre la dirección del seleccionado tras la época de Luis Aragonés al mando del banquillo: "Hemos tenido la suerte de poder gestionar el éxito. Recibimos una selección en pleno triunfo después de la Eurocopa 2008. La gente me decía que era un mal momento de tomar a la selección, pero crea que era un afortunado de tomar a la selección en ese nivel. También pasamos por la derrota y hemos mantenido una postura coherente y sensata. (...) La importancia de las relaciones humanas es clave para el éxito en el fútbol. Los jugadores de la Selección Española han sido campeones dentro y fuera del campo, no hay queja de ellos."
Noticias relacionadas
Sobre el cambio generacional que ha sufrido la Roja después del Mundial de Brasil, Del Bosque afirmó que hubiera sucedido de igual forma, independientemente de la derrota en el Mundial. "Nos hemos basado en jugadores en plenitud, menores de 30 años, pero también en chicos jóvenes que están jugando al máximo nivel. Ese es el camino. No ha habido ninguna revolución, nada traumático. Hemos tenido una buena transición."
Finalmente, cuestionado sobre cómo el modelo de desarrollo del fútbol español podría inspirar al balompié mexicano, el estratega salmantino declaró que sería "atrevido" de su parte "dar una receta para el éxito de la Selección Mexicana".