W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf Champions League

La MLS vs la Liga MX; por la gloria o el ridículo

La liga de Estados Unidos, con cuatro representantes en cuartos de final de la Concachampions, luchará por el trono del área ante su "bestia negra"

MiamiActualizado a
La MLS vs la Liga MX; por la gloria o el ridículo

El alza de la MLS se ha visto en los cuartos de final de esta CONCACAF Champions League, donde cuatro equipos de la primera división estadounidense se enfrentarán a cuatro de Liga MX tras la conclusión de la fase de grupos.

DC United, L.A. Galaxy, Seattle Sounders y Real Salt Lake han hecho historia creando el mayor número de participantes de EE UU en alcanzar los cuartos de final (que arrancaran el martes 23 de febrero). ¿Pero tienen opciones reales?

Apenas un año después de que cuatro equipos centroamericanos llegaran a esta fase (sorprendentemente con tres de Costa Rica), la fase del torneo ya no cuenta ni con un solo equipo de la región y la competición se convirtió en un duelo repartido de Liga MX versus MLS.

Si jamás hubo un año en el que la competición estadounidense pudiese arrebatar el dominio de la CONCACAF Champions a México, sería este. Sin embargo, la historia va en contra de la MLS. Desde su participación en el torneo, apenas dos conjuntos de EE UU o Canadá han conseguido batir a mexicanos en fases eliminatorias: Seattle sobre Tigres en 2013 y Montreal sobre Pachuca en 2015.

Aquellas dos eliminatorias tuvieron algo en común: el partido de vuelta se jugó en suelo MLS. Y si uno se aferra a ello, DC United y Real Salt Lake deberían tener una ventaja ante Querétaro y Tigres, respectivamente. Pero enfrentarse a Vucetich en el banquillo de Gallos Blancos, con tres CCL bajo sus brazos, y a un conjunto de gran talento como Tigres sigue haciéndolo algo más que complicado.

Mientras Seattle, que goza del ambiente más intimidatorio de toda la MLS, tendrá la vuelta en el siempre infernal estadio Azteca ante el América.

Curiosamente, el cruce que mejor pinta para la MLS es en un equipo propulsado en gran parte por un mexicano: Gio Dos Santos. Pese al mal trago de la eliminación de los Playoffs MLS el miércoles pasado en una derrota (3-2) ante el Sounders, el Los Ángeles Galaxy cuenta con el temible tridente Gerrard-Keane-Gio... El primero, excapitán del Liverpool, criticó con dureza a la defensa de su equipo tras la eliminación, pero hay tiempo de sobra hasta febrero para que el ambiente se normalice en el equipo angelino.

En Estados Unidos y los despachos de la MLS existe cierto optimismo por las cuatro balas restantes que tiene en esta fase avanzada de la competición. Lo lógico, piensan, es que una de ellas logre llegar hasta la final. La pesadilla, en cambio, pero tan probable o más que la opción anterior, es llegar a semis sin un solo representante.

En los despachos de la Federación de Estados Unidos, con alianza tan cercana a la competición principal del país, esperan que el reciente maleficio particular de su nación ante México no se estreche hasta la principal competición de clubes.