La Volpe y Matosas, líderes en debuts
Un total de 19 jóvenes mexicanos han sido “bautizados” en la Liga MX durante las primeras 13 fechas del Torneo Apertura 2015.
No aparecen en la clasificación entre los mejores ocho lugares, pero no todas sus cuentas son negativas. Chiapas y Atlas son los dos equipos que más jugadores han debutado en el presente torneo, gracias a una política generosa de oportunidades a los productos de sus fuerzas básicas de parte de sus estrategas, Ricardo La Volpe y Gustavo Matosas.
Los Jaguares, que no suelen ser la puerta de acceso de muchos jóvenes al futbol profesional, debutaron en el presente torneo a cuatro canteranos: Pedro Vargas (23 años) en la fecha 1; David Andrade (22 años) en la 3; Carlos López Guzmán (19 años) en la 4, y Reinaldo Díaz Padilla (24 años) en la 8.
Esa misma cifra llevan los Zorros del Atlas, sólo que Matosas dio acceso al primer equipo a tres debutantes en un mismo partido, en la fecha 11 ante Cruz Azul en el DF. Esa noche, se presentaron Dagoberto Mejía (23 años), Daniel Hernández (21) y Bryan Eduardo Garnica (19). El sábado pasado, en Morelia, se sumó un cuarto elemento, Ángel Jocsan Gaspar Hernández (21 años).
Cruz Azul, Monterrey y Pachuca también figuran en la nómina de los equipos que han dado su primera oportunisas a gente de casa, al reportar ya dos estrenos en el Máximo Circuito.
El líder general Pumas también ha ofrecido “bautismo” a un par de elementos de su cantera. Alan Acosta, de 18 años, se estrenó frente al Atlas en la fecha 4 y Gustavo Rodríguez, de 17, lo hizo el pasado sábado en León.
León, Veracruz y Puebla también han presentado en sociedad a un nuevo producto de sus inferiores. El caso más destacado es el de Diego Chávez, que aprovechó su debut en el Máximo Circuito con el Veracruz, enfrentando a los Xolos de Tijuana, para estrenarse también como anotador.