W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Osorio buscará ser el sexto DT colombiano en ir a un Mundial

Para los estrategas de aquel país es más viable estar en una Copa del Mundo con una selección extranjera que con la de su país natal

México DFActualizado a
Pacho Maturana y Bolillo Gómez dirigieron en Copas del Mundo.

Dirigir en un Mundial no es algo al alcance de cualquier entrenador y mucho menos de uno que haya nacido en Colombia.

Se cuentan con los dedos de una mano. Tal vez por eso pueda explicarse el anhelo de Juan Carlos Osorio, que aceptó tener una gran ilusión de estar en una Copa del Mundo, aunque sea al mando de una selección distinta a la de su país natal.

Colombia no es un país que haya estado muchas veces en el magno evento del futbol. De hecho, sólo ha asistido a cinco Copas del Mundo, en 1962, 1990, 1994, 1998 y 2014, y no siempre lo hizo con un entrenador nacional.

En dos ocasiones, Chile 1962 y Brasil 2014, fue dirigido por entrenadores argentinos, Adolfo Pedernera y José Néstor Pekerman, y sólo un estratega oriundo, Francisco Maturana, ha tenido ese privilegio, al comandar a la escuadra cafetalera en las tres mega citas de la década de los 90.

Más allá de “Pacho” Maturana, otros cuatro entrenadores colombianos han tenido el honor de dirigir en Copa del Mundo, aunque a selecciones extranjeras.

Lo hicieron el famoso “Bolillo” Gómez con Ecuador, en Corea-Japón 2002; también Luis Fernando Suárez, con Ecuador en Alemania 2006 y Honduras en Brasil 2014; Reinaldo Rueda con Honduras en Sudáfrica 2010 y Ecuador en Brasil 2014, y Jorge Luis Pinto, responsable del gran Mundial de Costa Rica, hace poco más de un año.

Osorio buscará unir su nombre a esta lista, para ello deberá imponerse a un medio muy bravo como el mexicano y una eliminatoria que, aunque no parece en el papel tan compleja, suele hacerse larga y pesada.

DT's colombianos en Mundiales

MUNDIAL DE COREA-JAPÓN 2002 Nombre Selección Papel Hernán Darío Gómez Ecuador Primera fase MUNDIAL DE ALEMANIA 2006 Luis Fernando Suárez Ecuador Octavos de Final MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010 Reinaldo Rueda Honduras Primera fase MUNDIAL DE BRASIL 2014 Luis Fernando Suárez Honduras Primera fase Reinaldo Rueda Ecuador Primera fase Jorge Luis Pinto Costa Rica Cuartos de Final