W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Un partido del Tri disminuye los índices de violencia en México

Durante un partido del Tricolor las tazas de inseguridad son menores hasta en un 80 por ciento, de acuerdo a un estudio realizado por The Non Violence Project.
Irán vs México: Mundial Sub-17

México DFActualizado a
Está comprobado que durante un juego del Tri las tazas de inseguridad disminuyen en un 80 por ciento.
Mexsport

Para muchos, el futbol es algo trivial e intrascendente, incluso hay quienes se refieren a él como “el opio del pueblo”, pero lo cierto es que el balompié es un deporte que tiene una buena influencia en la gente, así lo determina un estudio realizado por The Non Violence Project, mismo que señala que durante un partido de la Selección Mexicana reduce el índice de asaltos con violencia en el transporte público.

De acuerdo con este análisis basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación y del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras fuentes, las tazas de inseguridad disminuyen en un 80 por ciento durante un juego importante del Tricolor como un eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo o alguno dentro del mismo Mundial, el torneo más importante alrededor del planeta.

Durante un día normal, el número de asaltos con violencia en transporte público asciende a 10 por cada 100 unidades en periodos de 7 a 9 de la noche, mientras que en ese mismo lapso pero con un partido de la Selección Nacional de por medio esa cantidad se reduce a 1 caso por cada 150 unidades.

El estudio también indica que México lidera el índice de disminución de violencia en la Concacaf, seguido por como Honduras, Costa Rica o El Salvador, mientras que llama la atención que Estados Unidos ocupa uno de los últimos lugares en este rubro debido a que un partido de futbol de su representativo varonil no es del interés de gran parte de la población como si lo es el béisbol o incluso su Selección femenil de futbol.

En cambio, en México el Tricolor es percibido como un agente positivo, un equipo o grupo con el cual la mayoría de la gente se identifica y siente que forma parte, por lo que genera orgullo nacional y un ejemplo positivo para niños y jóvenes.

Bien lo señaló hace exactamente un siglo el fisiólogo estadounidense Walter Cannon en un artículo que escribió para el New York Times que los eventos deportivos pueden reemplazar la necesidad de conflicto de los seres humanos y disminuir la incidencia de los conflictos.

En resumen, un juego de la Selección Mexicana “frena” las malas intenciones de los delincuentes.

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, del Observatorio Nacional Ciudadano (2014-2015), del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y del Índice Global de Impunidad 2015 en una investigación realizada por el departamento de educación de Non Violence Project México.