W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Checo Pérez, tras la senda de su compatriota Pedro Rodriguez

Es el duodécimo podio de un mexicano y Sergio Pérez lleva ya cinco, por los siete del ‘Ojos de gato’.

SochiActualizado a
Sergio Pérez en el podio del GP de Rusia.
ALEXANDER NEMENOVAFP

Cuando Checo Pérez apareció por Melbourne en 2011 para comenzar su carrera como piloto de Fórmula 1 miraba a todas partes, se empapaba de todo, saludaba casi con reverencia a Fernando Alonso, vestido entonces de Ferrari, cuando lo encontraba por el paddock. Pero después en la pista era duro como el acero y no se achicó ante nadie. Ya en ese primer gran premio brilló porque sólo hizo una parada para cambiar neumáticos, algo que sorprendido a la mayor parte de los jefes de equipo. Por entonces, Stefano Domenicali, máximo dirigente de Ferrari, me contó tras la carrera: “Me ha gustado mucho el mexicano”. Y es que hay quien sostiene que Checo está bendecido por Juan Pablo II y el Cristo de los Milagros y claro… Aunque también los hay que hablan de su esfuerzo y su talento.

Sergio Pérez Mendoza

Lo cierto es que Checo está deslumbrando de nuevo en la F-1 con Force India tras aquel genial inicio de Sauber. Y ya está tras la senda de la gran leyenda del automovilismo mexicano: Pedro Rodríguez.

Y es que el de Sochi es el quinto podio de Checo por los siete que logró el llamado ‘Ojos de gato’, así decían a Pedro en Europa por su capacidad para pilotar con lluvia o de noche. Así pues doce podios mexicanos en la historia de la Fórmula 1.

En total estamos hablando de 235 grandes premios disputados pos los seis pilotos mexicanos que han estado en la categoría (Esteban Gutiérrez, Checo Pérez, Héctor Rebaque, Pedro Rodríguez, Ricardo Rodríguez y Moisés Solana).

Eso sí a Checo aún le falta lograr la victoria, la vez que más cerca lo tuvo fue en el GP de Malasia de 2012, aunque aquella se la llevó en la lluvia finalmente el español Fernando Alonso. Y es que Pedro Rodríguez logro dos, la primera en Sudafrica 1967 con un Cooper y la segunda en Spa 1970 con un BRM.

Pero aquí tienen más datos: los mexicanos han logrado cinco vueltas rápidas (una Gutiérrez, otra Pedro Rodríguez y tres Checo); 571 puntos entre todos; 111 vueltas en cabeza (83, Pedro; 23, Checo y dos Gutiérrez); 11.818 vueltas en la F-1 en total y 58.563 km recorridos. Aún quedan muchos kilómetros por recorrer a Checo. Y esperemos que también a Esteban el próximo año.