El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela , fue investido como miembro del Salón de la Fama del Rugby en los minutos previos al partido entre Sudáfrica y Escocia por la Copa del Mundo disputado en Newcastle.
"Su papel fue vital para convertir a la Copa del Mundo de Rugby de 1995 en una gran ocasión que la nación sudafricana se uniera a través del poder del deporte ", mencionó el presidente de World Rugby, Bernard Lapasset, quien destacó el aporte del líder sudafricano para entender el deporte como agente de paz: "Mandela cambió actitud, ablandó corazones y convenció miles de mentes de cuál era el camino correcto para su país, y en el proceso, se volvió un ejemplo hermoso para todos".
Sudáfrica ganó el Mundial de Rugby en 1995 , del cual fue anfitrión. Mandela apoyó públicamente a los Springboks (equipo nacional), a pesar de que representaban al apartheid. El país se volcó para apoyar a un conjunto capitaneado por Francois Pienaar que ganaría su primera Copa del Mundo en su historia.
También fueron incluidos en el Salón de la Fama el galés Gareth Edwards , el irlandés Willie John , el inglés Martin Johnson y el neozelandés Colin Meads .