W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 10 años del título Sub 17

Chucho Ramírez: "El título no fue un logro deportivo, fue mental"

El técnico de la Selección Sub 17 que se coronó en el Mundial de la especialidad en Perú 2005 afirma que este logro fue gracias al cambio de mentalidad que se dio.

México DFActualizado a
Chucho Ramírez, el artífice del título Sub 17 de 2005.
Mexsport

Su figura esbelta a un costado de la línea de cal. El cabello cano y aquella eterna paleta de dulce en la boca. Así se recuerda a Chucho Ramírez, el cerebro detrás de aquella virtuosa Selección Sub 17 que hoy hace 10 años se coronó Campeona del Mundo de la especialidad en Perú 2005.

Luego de todos estos años, Ramírez tiene claro que ese título fue un parteaguas no sólo en el ámbito deportivo, sino que logró mover ciertos cimientos sociales que generaron un cambio de mentalidad, como el del demostrar que el mexicano es capaz de lograr grandes objetivos y salir de la medianía.

“Esto no fue un logro deportivo, esto fue un logro mental que se ve reflejado en el fútbol; estas generaciones que hoy están en Selección en ese momento dieron éxito. El impacto que generó no sólo en lo deportivo, sino en lo social, fue muy importante. Nos permitió saber que el mexicano es muy capaz.

Es un logro que va a perdurar, esto ya es historia y qué bueno, porque fue un parteaguas para todo lo que se ha generado; pienso que el fútbol mexicano a nivel juvenil ha tomado otra dimensión y en el mundo se sabe que México tiene capacidad”, confía Chucho Ramírez a AS.

Para llegar a ese objetivo, Chucho afirma que tuvo que romper paradigmas, pues muchos minimizaban su objetivo planteado, que era llevar a este grupo de jóvenes a lo más alto. Y para llegar a eso, antes que entrenar a este equipo, tuvo que convencerse a sí mismo de que podían lograr el título en Perú.

Estamos hablando de hace diez años y en ese entonces era impensable (ser campeones), porque mucha gente a la que le decía que podíamos ser Campeones del Mundo les daba risa, me decían que tenía mucha moral y demás, pero tuve la oportunidad de ver que no hay nada que no se pueda superar o lograr, que es posible.

“Lo primero no fue trabajar con los chavos, sino trabajar primero en mi para poder transmitir que era posible; siempre pensé que podíamos ser Campeones del Mundo y el primer convencido tenía que ser yo, y a través de ese convencimiento es más fácil poderlo generar”, puntualiza.

Pero además del título de 2005, que el propio Chucho ve como un parteaguas, pues después se alcanzaron objetivos importantes como otro campeonato Sub 17, en 2011, o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, un punto a resaltar es que esa generación de jóvenes que se coronó en Perú es hoy en día el ejemplo de chicos que buscan trascender.

“Lo veo en el extranjero que dicen “Ah, México” y reconocen que a Vela, que a Héctor Moreno y ellos siguen siendo referentes de muchos chavos. Ya dejaron de ser futbolistas y ahora son ejemplos para muchos chavos”, concluye.