Los Pumas de Memo, como los de Hugo en el 2004
Universidad tenía casi 11 años sin ser capaz de hilar los cinco triunfos consecutivos en Liga que hoy ostenta.

Son sólo estadísticas. En el mundo impredecible del fútbol no garantizan nada. Pero esos números a final de cuentas son indicadores que en este caso resultan positivos y alimentan el optimismo de una afición que llevaba varios torneos de aburrida intrascendencia.
Los Pumas de Guillermo Vázquez han asaltado la primera posición general, sitio que al margen de haberlo ocupado en la fecha 1 de este torneo, entonces igualado con Morelia, no conocían en un torneo ya avanzado desde la fecha 16 del Clausura 2011, es decir desde el último torneo en el que los universitarios alzaron el trofeo de monarcas, aquel en el que con el propio Vázquez en el banquillo derrotaron al Morelia de Tomás Boy.
Pero además, el domingo pasado, al superar con gran facilidad a un apático Veracruz, Pumas sumó su quinta victoria consecutiva.
Universidad goza hoy de la más prolongada racha de triunfos de la franquicia desde el lejano Apertura 2004, y frente a Cruz Azul y Tigres, sus dos próximos adversarios, buscará igualar la cadena de triunfos más amplia de toda su historia, la cual se remonta a la campaña 1984-85.
Fue de la mano de Mario Velarde cuando aquellos Pumas, que contaban con jugadores como Ricardo Ferretti, Manuel Negrete, Mauricio Peña, Miguel España, Félix Cruz, Luis Flores y Marco Antonio Luque, entre otros, llegaron a ganar siete compromisos seguidos, entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre de 1984.
Mario Velarde era el entrenador de aquel equipo que despachó en fila a Puebla (3-2), U.de G. (4-0), Atlas (4-0), Ángeles de Puebla (2-0), Atlante (4-1), Necaxa (2-0) y Zacatepec (1-0).
En dos ocasiones más, en 1990-91, la UNAM sumó hasta seis victorias bajo la tutela de Miguel Mejía Barón, y desde entonces no ha vuelto a juntar tantos triunfos.
Las dos últimas veces que la UNAM había hilado, como ahora, cinco juegos ganados seguidos en Liga MX, fue en torneos en los que acabó coronándose, en el Clausura 2004 y en el Apertura 2004, en ambas ocasiones con Hugo Sánchez en el timón.
Noticias relacionadas
Pumas, tras comenzar el Apertura 2015 goleando 3-0 al Monterrey en CU, hiló caídas como visitante frente a Toluca y Puebla en las fechas 2 y 3, y desde la jornada 4 comenzaron a ganar ininterrumpidamente, derrotando en fila al Atlas (5-0), Pachuca (2-1), Dorados (2-0), Santos Laguna (4-3), y Veracruz (3-0).
El sábado la UNAM visita al Cruz Azul, que suma cinco fechas en fila sin ganar y ocupa el último lugar de la clasificación.

