¿Por qué perdió la "invencible" Canadá NBA?
Wiggins, Joseph, Bennett, Olynyk. La armada NBA de la 'Hoja de Maple', que era la máxima favorita para ganar el FIBA Américas, no alcanzó ni la final.
Andrew Wiggins, cabizbajo. Olynyk, con las venas saltándole del cuello. Joseph, con el rostro adusto; "jugamos horrible", aceptó al final del partido. Frente a ellos, la exultante 'Vinotinto' del baloncesto, liderada por Heissler Guillent, que enarbolaba sus banderas con una mano y su pasaje a los Juegos Olímpicos de Río en otra. La Canada NBA, la gran favorita para ganar el FIBA Américas, murió en la orilla, abucheada por el Palacio de los Deportes, avergonzada. Pero, ¿cómo se explica tal hundimiento?
Ryan Wolstat, reportero del Toronto Sun, achaca el fiasco a varios factores: "Ya sea por las luces brillantes, la multitud ruidosa y la falta de experiencia, Canadá falló". Para Wolstat, Olynyk remolcó a los canadienses. Sin embargo, luchó sólo. 34 puntos, 11 de 13 de campo, 13 rebotes. Toda una actuación estelar, digna de uno de los actuales ejes rectores de los legendarios Celtics. Pero el suyo fue un grito en el desierto. Cory Jospeh sólo embocó un disparo en todo el partido y Andrew Wiggins simplemente sumó nueve unidades. El equipo norteamericano, además, sufrió un lapidario déficit en balones perdidos (17) y asistencias (14). "Es, sin duda alguna, una de las derrotas más aplastantes en la historia del basquetbol canadiense", termina Wolstat.
Otras plumas apuntan hacia el arbitraje. Josh Lewenberg, reportero de TSN, ahonda en la controvertida decisión del juez central de señalar una falta de Doonerkamp sobre Vargas a centésimas de segundo del final del partido: "dada la reputación de la FIBA con el arbitraje sospechoso, los oficiales no se habían vuelto el foco de un partido hasta este punto". De igual forma, Lewenberg no achaca la derrota al señalamiento final, sino a las circunstancias que llevaron a él: "No, no perdieron por esa decisión. No perdieron su mejor oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos por un arbitraje cuestionable. Lo hicieron por mal juego, su fracaso en tomar el destino en sus propias manos. El momento fue demasiado grande para ellos (...) Canadá fue irreconocible. No controlaron el 'tempo del partido' y tomaron malas decisiones con la pelota".
No todo está perdido para Canadá. En julio de 2016 tendrán una última oportunidad de sellar el boleto a Río de Janeiro en el preolímpico FIBA. Angola, Túnez, Senegal, México, Puerto Rico y Nueva Zelanda ya están clasificados al torneo. Se unirán los relegados del FIBA Asia (2°,3° y 4°) y del Eurobasket (3°,4°,5°,6° y 7°). ¿Volverá a fracasar la "invencible" Canadá NBA? ¿Volverán Wiggins, Olynyk, Joseph y compañía en julio a recuperar el tiempo perdido?