W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA AMÉRICAS 2015

Canadá puso freno al paso imbatible de México

El equipo de la hoja de maple derrotó 94-73 a la Selección Mexicana, que este miércoles tendrá otro difícil compromiso ante Argentina.

México DFActualizado a
Canadá detuvo el paso perfecto de México en el preolímpico.
Jorge NúñezEFE

Canadá, uno de los grandes favoritos en el torneo preolímpico de baloncesto, derrotó esta noche por 94-73 a México, que sufrió su primera derrota después de seis victorias.

Con un juego perfecto, espectacular y vistosos disparos de tres puntos, Canadá hilvanó su tercer triunfo de la segunda fase y se coloca en la segunda ubicación junto a México, a un punto de Argentina, que marcha invicto.

El conjunto albiceleste es el único que depende de sus fuerzas para conocer su posición final, ya que un triunfo mañana le dará el primer lugar de la fase de grupos. Por el contrario, tanto Canadá como México deberán ganar sus juegos y aguardar otros resultados para saber si quedan primeros.

México, comandado por el técnico español Sergio Valdeolmillos está clasificado a pesar de perder su primer juego del certamen.

"En estos partidos complicados que siempre hay alguno, desde ayer sugería apostar un poco por la inteligencia y tener la cabeza fría. Es lo que teníamos que hacer desde el principio", dijo Valdeolmillos tras el revés ante 15.800 espectadores.

El timonel del Tri dijo que intentó hacer un partido "lo mas serio posible, teniendo presente que tenía que dar descanso a jugadores con muchos minutos, que a lo largo de la competición y que mañana nos enfrentamos a Argentina".

Del duelo del miércoles ante la Albiceleste en el cierre de la segunda fase del campeonato, Valdeolmillos manifestó que será "un juego clave" para definir puestos en las semifinales, así que hoy hemos decidido una mayor rotación del partido y una mayor participación de minutos de otros jugadores".

El equipo canadiense, conformado por nueve jugadores que militan en la NBA y tres que juegan en Europa, jugó su mejor partido del torneo y dio una verdadera cátedra de triples, con un porcentaje de efectividad de 62 por ciento en la primera mitad.

Guiados por Andrew Wiggins con dos tiros de larga distancia en dos intentos y 11 puntos en el partido, y Kelly Olynyk con un tiro de tres y siete puntos, el plantel canadiense ganaba 52-30.

México, que sufrió los dos dos últimos cotejos para conservar el invicto, esta vez careció de puntería desde la zona de la pintura y en triples, con tres de 12 intentos para un porcentaje de 17 por ciento después de dos cuartos.

Con este resultado, Canadá ratificó su poderío y se confirma como un serio aspirante al título y a un pasaje para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"No nos importa con quien jugaremos en las semifinales, vamos a seguir haciendo nuestro juego", dijo el jugador canadiense de Toronto Raptors Cory Joseph.

La sorpresa del día la dio Uruguay al vencer con lo justo y superar con un dramático 77-75 a Venezuela, en un resultado que le permite seguir con aspiraciones de pasar a las semifinales.

La cuarta y última jornada de la segunda ronda se disputará este miércoles con los partidos Panamá-Venezuela, República Dominicana-Canadá, Uruguay-Puerto Rico y México-Argentina.

Las semifinales se disputarán el viernes.