W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA AMÉRICAS 2015

México remonta de nuevo y conserva invicto ante Venezuela

La quinteta comandada por Sergio Valdeolmillos consiguió un sufrido triunfo ante el conjunto sudamericano, que lo clasificó a las semifinales del torneo.

México DFActualizado a
México obtuvo su sexto triunfo del Preolímpico, con lo que sigue con marca perfecta en el evento.
Jorge NúñezEFE

La Selección Mexicana anotó cuatro puntos en menos de 20 segundos para vencer por 73-70 a Venezuela y mantener su invicto en el torneo FIBA Américas, con lo que se acercó a las semifinales del mismo.

En un duelo en el que los sudamericanos tuvieron hasta una docena de puntos de ventaja, México se levantó de una primera mitad con numerosos fallos y defendió de manera admirable en el último minuto para conquistar el triunfo y mantener el invicto.

Los venezolanos mostraron un gran rendimiento en el arranque, se llevaron la mayoría de los rebotes y defendieron bien para tomar ventaja de 16-12 en el primer cuarto, ampliada en el segundo que ganaron 21-16 al sacar provecho de los errores de los mexicanos, con varios balones perdidos.

La ventaja de nueve puntos al llegar a la mitad del encuentro motivó a los visitantes que mantuvieron la sangre fría y no se vieron afectados por el ambiente del público en favor de los de casa.

El entrenador español Sergio Valdeolmillos dejó en la banca al capitán del equipo mexicano Gustavo Ayón en el inicio del tercer cuarto, en el cual Venezuela mantuvo la diferencia con una buena efectividad en sus tiros de campo.

Poco a poco y de manera sufrida, México acortó la desventaja y comenzó el periodo decisivo con marcador abajo de 57-51.

Un triple de Paul Stoll en el primer minuto del último parcial levantó a México que jugó más coordinado y solo así sobrevivió ante la buena puntería de Venezuela; a 5:22 minutos del final, Héctor Hernández anotó la canasta del empate, 63-63, y a partir de ahí el duelo tuvo tintes de dramatismo extremo.

Venezuela recuperó la ventaja y estaba delante 69-65 a dos minutos del final; México se acercó a un punto con un enceste de Ayón y así llegaron al momento más emotivo del encuentro; con 18 minutos de margen, México se fue delante con dos puntos de Jorge Gutiérrez, quien después de un fallo de la ofensiva venezolana anotó dos tiros libres y dejó la pizarra 73-70.

México logró 34 puntos en la pintura por 32 el rival y lo superó 36-35 en los rebotes, gracias al gran cierre. Los venezolanos robaron nueve balones por dos los mexicanos, pero el equipo de casa fue más preciso en el momento cero y así aseguró el triunfo.

Antes, Angentina le ganó 84-57 a Panamá, Puerto Rico, 98-92 a República Dominicana y Canadá, 107-80 a Uruguay.

Mañana jugarán Argentina-República Dominicana, Venezuela-Uruguay, Panamá-Puerto Rico y México-Canadá.