MUNDIALES DE PEKÍN

Nuevo fracaso mexicano, un sólo atleta entre los 10 mejores

La delegación mexicana sólo ha conseguido dos medallas en las últimas cinco ediciones de los Campeonatos Mundiales de la IAAF. En Pekín, sólo Alejandra Ortega quedó en el top 10.

0
Nuevo fracaso mexicano, un sólo atleta entre los 10 mejores
Lavandeira jr EFE

Pekín 2015 fue el escenario de otro fracaso mexicano en los Mundiales de la IAAF. De los cinco atletas que integraban la delegación mexicana (México envió once atletas menos a Pekín que a la cita anterior, Moscú 2013), sólo una concluyó su prueba dentro de las 10 mejores. El resto cosechó resultados magros. 

Alejandra Ortega logró el mejor resultado mexicano en Pekín, al terminar en noveno lugar en la caminata de 20 kilómetros para mujeres con registro de 1 hora, 31 minutos y 4 segundos, no muy lejos del 1:27.45 que cronometró la china Liu Hong, quien se colgó el oro. 

La marcha volvió a defraudar. Eder Sánchez, Julio César Salazar y Horacio Nava terminaron lejos del podio de la caminata varonil de 20 kilómetros en los lugares 16, 29 y 32, respectivamente. Ninguno pudo revitalizar a una disciplina que otorgó medallas a mansalva en las décadas de los 80 y 90. La última presea en la prueba data de Berlín 2009, lograda por Eder Sánchez (bronce). 

Brenda Flores, la carta fuerte de la delegación, también terminó alejada de los metales. Tras romper récord panamericano en Toronto 2015 en su prueba (10,000 metros), lo máximo que consiguió fue el sitio 14 en Pekín, pese a haber mejorado notablemente su registro anterior (de 32:41.33 a 32:15.26). 

Cabe destacar que ni Juan Luis Barrios, campeón panamericano en 5,000 metros planos, ni Luis Rivera, bronce en Moscú 2013 en salto de longitud, última medalla mexicana en los Campeonatos, participaron en los Mundiales de Pekín, debido a que decidieron enfocarse en la preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Con 12 medallas (tres oros, una plata y ocho bronces), México es el segundo máximo ganador latinoamericano en Mundiales de Atletismo, sólo superado por Cuba (55). ¿Cuánto pasará para que caiga la siguiente presea?