Guillermo Cantú: responsabilidad mayor en su vuelta a la FMF

FMF

Guillermo Cantú: responsabilidad mayor en su vuelta a la FMF

Guillermo Cantú: responsabilidad mayor en su vuelta a la FMF

Mexsport

Su ciclo anterior, como director de Selecciones Nacionales, estuvo marcado por el título Sub 17 en Perú y el bochorno de la selección olímpica en Carson.

"Los resultados son mi responsabilidad. La Sub 20 es mi responsabilidad y me tengo que ir luego de que no se calificó". Fueron las palabras con la que Guillermo Cantú se despidió de la Federación Mexicana de Futbol el 13 de marzo de 2009.

La selección Sub 20 naufragó en el premundial de Trinidad y Tobago y no clasificó a la Copa del Mundo de la categoría que se llevaría a cabo en Egipto. Atrás habían quedado cinco años de vaivenes, oleaje bajo y marea alta, donde conviven éxitos inusitados para el fútbol mexicano y debacles ignominiosas.

Cantú, retirado mediocampista de buen pie, seleccionado nacional y emblema del Atlante de principios de los 90, fue reclutado como director de Selecciones Nacionales de la FMF en diciembre de 2004. Bajo su gestión, la Selección Mayor estuvo comandada por Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Jesús Ramírez (en interinato) y Sven Göran Eriksson.

Llevó exitosamente el insólito proceso rumbo a Alemania 2006: un entrenador nacional (La Volpe) durante el ciclo de cuatro años, toda una extrañeza para el fútbol mexicano. El proyecto fue bipolar: la fallida Copa América en 2004, el bochorno en la Copa Oro 2005, la turbulenta Copa Confederaciones de 2005, en la que Cantú tuvo que lidiar con el escándalo Carmona-Galindo, y la misma Copa del Mundo en Alemania, donde el Tricolor fue eliminado en octavos de final por Argentina. 

Uno de los momentos más delicados de la gestión de Cantú fue la eliminación del seleccionado Sub 23 en el torneo preolímpico efectuado en Carson, en marzo de 2008. Cantú autorizó a Hugo Sánchez, entonces director técnico de la Selección Mayor, llevar las riendas del combinado olímpico. El resultado fue una catástrofe: México no pudo conseguir la diferencia de seis goles ante Haití, requerida para librar el corte de la fase de grupos (había empatado con Canadá y perdido con Guatemala) y quedó eliminado en la primera ronda del clasificatorio rumbo los Juegos de Pekín. 

Su encargo, no obstante, también tuvo momentos de confeti y verbena. El más célebre de todos: el campeonato mundial Sub 17 conseguido en 2005 en Perú, de la mano de un puñado de futbolistas como Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, dirigidos por Jesús Ramírez. Sin embargo, el éxito no se repitió bajo su mandato. México no pudo refrendar el título al campeonato siguiente (Corea 2007) al quedar eliminado en el premundial de Honduras, y en 2009, un nuevo fracaso en selecciones juveniles (rumbo a Egipto 2009) precipitó su renuncia. 

En su vuelta a la FMF, Cantú tomará el puesto que perteneció a Decio de María por once años: Secretario General. Entre sus funciones en el nuevo organigrama estará reestructurar el sistema de Selecciones Nacionales y contratar, cuanto antes, al nuevo entrenador del Tri. Mucho que hacer en poco tiempo. En el horizonte: el duelo por el boleto a Confederaciones contra Estados Unidos y el inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. 

0 Comentarios

Normas Mostrar