Santos y Chivas tras su mudanza: uno, firme; otro, dubitativo
Los 'Laguneros' han perdido sólo el 16% de sus partidos en el Territorio Santos Modelo. Los tapatíos, por el contrario, han batallado para hacer del Omnilife un fortín inexpugnable.
El Monterrey inaugurará el domingo su nueva casa: el Estadio BBVA Bancomer. Será el tercer recinto del fútbol mexicano edificado en los últimos seis años: en 2009 se inauguró el Territorio Santos Modelo y un año después, el Omnilife. Chivas y Santos dejaron atrás el Estadio Jalisco y el Estadio Corona, e iniciaron una nueva era en su historia.
No obstante, la mudanza ha tenido efectos dispares. Desde su marcha al TSM, Santos ha logrado el campeonato en dos ocasiones (Clausura 2012 y Clausura 2015), mientras que las Chivas iniciaron una debacle que los instaló en la lucha por no descender.
Desde el partido que cortó el listón, contra el Santos de Brasil el 11 de noviembre de 2011, Santos ha disputado 148 partidos oficiales en el Territorio Santos Modelo (Liga, Copa, Concacaf Liga de Campeones y Libertadores), de los cuales sólo ha perdido 24. Incluso, en el Clausura 2012, logró terminar el torneo invicto como local. El Guadalajara, en cambio, en menos partidos jugados (108), ha tropezado en 32. El rival que más ocasiones le ha golpeado en el Omnilife es, precisamente, Santos (cinco: Clausura 2011, Apertura 2012, Apertura 2013, Apertura 2014 y Clausura 2015). Los laguneros, además, eliminaron al “Rebaño” del certamen anterior, camino a su quinta corona.
¿Cómo será el devenir del Monterrey en su nuevo terruño?