W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Miguel Herrera duró sólo 648 días al frente de la Selección

La gestión de "El Piojo" al frente del TRI es, no obstante, la tercera más larga de las últimas once, lo cual ilustra la inconsistencia del banquillo nacional.

Actualizado a
Miguel Herrera estuvo al frente de la Selección Mexicana de Fútbol un año, nueve meses y diez días.
Matt RourkeAP

Terminó la era de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana de Fútbol. Su gestión (648 días) fue la tercera más larga de las últimas once, sólo detrás las de José Manuel De La Torre (1,055 días) y Ricardo La Volpe. (1,342 días, primer técnico en cumplir el proyecto de Mundial a Mundial, desde Ignacio Trelles).

El mandato de Miguel Herrera comenzó el 18 de octubre de 2013, en medio de una profunda crisis derivada del tambaleante andar del seleccionado en el hexagonal eliminatorio rumbo a Brasil 2014. “El Chepo” De La Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich ya habían ocupado el banquillo tricolor a lo largo de la eliminatoria. “El Piojo”, entonces vigente campeón del fútbol mexicano gracias a la insólita victoria del América sobre Cruz Azul en la final del Clausura 2013, fue contratado, inicialmente, para afrontar la reclasificación mundialista contra Nueva Zelanda, donde se definiría el último pasaje a Brasil 2014. Conseguido el objetivo, Herrera fue ratificado como el director técnico del TRI en la Copa del Mundo, donde cayó eliminado por Holanda en octavos de final. El desempeño del "tricolor" en Brasil 2014 satisfizo a los directivos, quienes encomendaron a Herrera liderar el barco hasta el siguiente puerto: Rusia 2018.

La inestabilidad ha caracterizado al banquillo de la selección siempre, sin embargo, la tesitura se ha acentuado en los últimos diez años. Desde 2005 hasta hoy, once entrenadores han desfilado por el taburete nacional. En ese entonces, Ricardo La Volpe ya sumaba dos años como director técnico del TRI. Después de él, el carrusel no se ha detenido: Hugo Sánchez (500 días), Jesús Ramírez (33 días), Sven Göran Eriksson (303 días), Javier Aguirre (453 días), Enrique Meza (interinato de un partido, ante España el 11 de agosto de 2010), Efraín Flores (interinato de dos partidos, ante Ecuador y Colombia el 4 y 7 de septiembre de 2010, respectivamente), José Manuel De La Torre (1,055 días), Luis Fernando Tena (interinato de un partido, contra Estados Unidos el 10 de septiembre de 2013), Víctor Manuel Vucetich (35 días) y Miguel Herrera.

En el mismo lapso de tiempo, España y Alemania han tenido sólo dos directores técnicos. La dirección de Jürgen Klinsmann al frente de la “Mannschaft” duró 715 días, mientras que el de Joachim Löw, quien tomó posesión el 12 de julio de 2006, se ha extendido 3,303 días. En España, el encargo de Luis Aragonés entró en vigor el 2 de julio de 2004, al reemplazar el proyecto fallido de Iñaki Sáez, y duró 1,459 días; Vicente Del Bosque sustituyó al “Sabio de Hortaleza” dos semanas después de su renuncia y ya suma 2,596 días al frente de “La Roja”. Estados Unidos también ha apostado por la continuidad: Bruce Arena (2816 días), Bob Bradley (1692) y Klinsmann (1460 días) son la muestra de ello.