W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA LIBERTADORES

Tigres, a dar el primer zarpazo en la final de la Copa Libertadores

Los Tigres de la UANL quieren hacer historia y ser el primer equipo mexicano en ganar la Copa Libertadores; este miércoles enfrentarán a River Plate en el primer capítulo de la final.

México DFActualizado a
Los Tigres de la UANL quieren hacer historia y ser el primer equipo mexicano en ganar la Copa Libertadores; este miércoles enfrentarán a River Plate en el primer capítulo de la final.

Después de vencer al Internacional de Porto Alegre en semifinales, Tigres jugará su primera final de Copa Libertadores, tercera para un equipo mexicano. El rival es River Plate, quien dejó en el camino a Guaraní y estará disputando su quinta final del certamen, la primera desde 1996, cortando una racha de 19 años sin llegar a esta instancia en el torneo.

El duelo entre Tigres y River significará la cuarta final de Copa Libertadores con equipos que se enfrentaron en fase de grupos, antes se midieron Sporting Cristal vs Cruzeiro en 1997, Liga de Quito vs Fluminense en 2008 y Estudiantes vs Cruzeiro en 2009.

Así llega Tigres

Dirigidos Ricardo ‘Tuca’ Ferreti, los Tigres se instalaron en la final luego de calificar en primer lugar del Grupo 6 por encima de River Plate, San José y Juan Aurich. En octavos vencieron a Universitario de Sucre, en cuartos a Emelec y en semifinales a Internacional de Porto Alegre.

Los universitarios están invictos como local en el torneo, sus únicas dos derrotas en toda la copa fueron en los juegos de ida de los cuartos de final y de semifinal. La fortaleza de Tigres está jugando en casa, pues en esta condición suman siete juegos consecutivos anotando gol.

Así llega River

Como mencionamos antes, los Millonarios compartieron grupo su rival de la final, quedaron segundos con tan sólo un punto de ventaja sobre Juan Aurich y tres sobre San José de Bolivia. En octavos se cruzaron con su archirrival Boca Juniors, en cuartos con Cruzeiro y en semifinal con Guaraní de Paraguay. En la segunda fase sólo tienen una derrota, la cual se dio en el juego de ida ante Cruzeiro en el Estadio Monumental.

De ganar la Copa Libertadores con River, Marcelo Gallardo se uniría a un selecto grupo de campeones como entrenador y jugador, recordando que ‘El Muñeco’ alzó la copa en 1996. En la lista figuran: Humberto Maschio, Roberto Ferreiro, Luis Cubilla, Juan Martín Mujica, Omar Pastoriza y Nery Pumpido.

Otros datos

Estadísticamente, River sufre en los partidos de ida en finales de Libertadores, pues sólo logró ganar el primer duelo en 1986, en todas las demás series siempre perdió. Por otro lado, Tigres siempre empató cuando recibió a un equipo argentino en la Copa Libertadores, el primero ante Banfield en 2005 y la última con River en la presente edición.