W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Los 10 datos que debes conocer sobre la Copa Libertadores

Un torneo que destila pasión, arrebato, épica. Torneo labrado por leyendas como Spencer y epopeyas como la de Peñarol en 1982. Es la Copa Libertadores de América.

Actualizado a
La Copa Libertadores de América comenzó a disputarse en 1960.

Un torneo electrizante, de estadios palpitantes, epopeyas insospechadas, luces y humo. Es la Copa Libertadores de América, un torneo con 55 años de épica, drama, y mucho fútbol. Aquí los diez datos que deberías conocer sobre el máximo torneo de clubes del continente americano.

1. La primera edición se disputó en 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de América, ya que sólo la jugaron equipos campeones de cada país, excepto Venezuela, Perú y Ecuador. Los clubes que inauguraron la copa fueron Jorge Wilstermann (Bolivia), San Lorenzo (Argentina), Universidad de Chile (Chile), Bahía (Brasil), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay) y (Peñarol). El primer campeón fue el Peñarol, quien venció en la final a doble partido al Olimpia.

2. Argentina es el país que más veces ha ganado la Copa Libertadores, con un total de 23 victorias repartidas de esta forma: Independiente (7), Boca Juniors (6), Estudiantes (4), River Plate (2), Racing (1), San Lorenzo (1), Vélez (1), Argentinos Juniors (1). 

3. Independiente es, precisamente, el equipo que más ocasiones ha ganado la Copa Libertadores. A ello se debe su sobrenombre "El Rey de Copas"Eso sí, su última final se remonta a 1984. "El Rojo", además, cuenta con la peculiaridad de haber ganado todas las finales que disputó. 

4. Ningún equipo de Perú, Venezuela, Bolivia y México se han consagrado como campeones de América. De estos países, ni Bolivia ni Venezuela han tenido a un finalista. Perú, en cambio, ha visto a Sporting Cristal y Universitario arribar al último capítulo. Sin suerte, eso sí.

5. El equipo que más finales de Copa Libertadores ha jugado sin ser campeón es el América de Cali, con cuatro. Cabe rescatar el paralelismo de los "Diablos Rojos" con River Plate. Y es que dos de las finales que los colombianos perdieron fueron ante el equipo rioplatense (1986 y 1996). Y no sólo eso. Tanto América como River, dos equipos grandes en sus países, descendieron a la Segunda División de sus ligas el mismo año (2011).

6. El ecuatoriano Alberto Spencer, leyenda del Peñarol uruguayo, es el máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores con 54 tantos. El segundo también es un símbolo de los aurinegros: Fernando Morena. 

7. Y ya que hablamos del Peñarol, equipo insignia de la copa, cabe señalar que es el equipo que más finales ha perdido, con cinco. La más reciente, en 2011 contra el Santos de la entonces estrella emergente Neymar. No obstante, este récord negativo lo compensa con cinco finales ganadas, lo cual coloca a los carboneros en el tercer lugar por títulos. Otra curiosidad: Peñarol nunca ha sido campeón en el Estadio Centenario de Montevideo, su hogar. Todas sus vueltas olímpicas fueron a domicilio, incluyendo una victoria de último minuto contra Cobreloa en la final de 1982. 

8. El mejor debutante de la historia de la Copa Libertadores no es, aunque no lo crean, el Cruz Azul de 2001. No. Se trata de Estudiantes de La Plata. Los "pincharratas", entonces dirigidos por Osvaldo Zubeldía, se consagraron como campeones en su debut en el torneo, en 1967. Y no sólo eso; además, ganaron las dos ediciones siguientes. 

9. Diego Armando Maradona nunca jugó la Copa Libertadores. No lo hizo con Argentinos, ni con Boca Juniors. No obstante, ambos equipos sí lograron ceñirse la corona de América.

10. El entrenador más ganador de la Copa Libertadores es Carlos Bianchi, quien logró el título en tres ocasiones con Boca Juniors (2000, 2001, 2003) y una con Vélez Sarsfield (1994). Bianchi es, además, uno de los cuatro entrenadores que han ganado la copa con dos clubes distintos: Scolari (Gremio, Palmeiras), Autori (Cruzeiro, Sao Paulo), y Bauza (Liga de Quito y San Lorenzo).