NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Rommel Pacheco: “El deporte no debería ser un privilegio”

El exclavadista olímpico y actual diputado federal por la LXV Legislatura explicó en entrevista con AS sus iniciativas para impulsar el deporte en México.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Los magros resultados que consiguió la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron sonar las alertas. “El deporte mexicano necesita una reforma profunda”, fue el clamor. Una reestructuración completa, desde los cimientos: el deporte social. Rommel Pacheco, símbolo de la exitosa escuela mexicana de clavadistas, olímpico en 2004, 2008, 2016 y 2021, campeón mundial en 2016 y múltiple campeón panamericano, ahora está del otro lado de la mesa. El yucateco tiró el último salto de su carrera en Tokio apenas dos meses después de haber recibido su constancia como diputado federal por el tercer distrito de su estado natal, como integrante del Partido Acción Nacional. Ahora, la cruzada de Pacheco desde su nuevo encargo es trasladar las inquietudes que vivió durante su trayectoria como deportista de élite a las discusiones legislativas. Traducir los reclamos de toda una vida en política pública.

- ¿Por qué es necesario reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte?

Tenemos que sentarnos todos los sectores, Comité Olímpico (Mexicano), Conade, federaciones deportivas, deportistas, entrenadores para plasmar la mejor ley. Si bien se hizo hace algunos años, y hay muchas cosas que se pueden rescatar, también hay mucho que se puede cambiar porque el contexto ya es distinto. Lo que sí es importante, y sí debería estar plasmado ahí, es que el deporte no debería ser un privilegio: el deporte debería ser para todos. El deporte de alto rendimiento viene desde el deporte social. El deporte es prevención: de enfermedades, del delito. Se deberían crear políticas públicas y hasta fiscales que incentiven al deporte. Definir qué le compete a cada autoridad deportiva para que se enfoque nada más en lo que tiene que hacer. Son muchas cosas. Queremos más salud, más medallas. Queremos un México con más deporte y más actividad física. La SEP también está involucrada porque el presupuesto de cada año pasa por ahí; la Conade no llega a secretaría. Hay mucho por hacer y mucho por dialogar. Estoy en la mejor disposición.

- También está el pendiente de blindar al deporte de las transiciones del poder, ¿no? Despolitizar el sistema deportivo para no tener que reiniciar cada seis años, como en otros países donde el sistema es neutral...

El deporte va más allá de un partido político. Es mucho más que una persona que comande el país. Además, hay cambios cada tres años de diputados, de presidentes municipales, pero el deporte y la gente siguen ahí. Hay que crear un plan maestro del deporte pensando a 20-30-40 años e ir sobre esa línea. Necesitamos designar un presupuesto que no disminuya cada año. He propuesto dos iniciativas: una es que el presupuesto tenga un tope base y aumente con base al incremento del PIB y la otra es que las multas a partidos políticos vayan al presupuesto del deporte. La idea es recaudar sin quitar a otros programas. El problema es que sí le quitan al deporte para mandarlo a otros lados. ¿La corrupción? Hay que erradicarla, en el deporte y en todos lados, pero no porque existan estas prácticas hay que quitar presupuesto. Necesitamos buenas prácticas, más presupuesto, involucrar a la iniciativa privada, a las asociaciones civiles. No todo puede ser por parte del gobierno, pero el gobierno sí debe dar las herramientas y la promoción para brindar acceso al deporte. Debe haber un modelo plasmado. Quien venga tiene que sumarse y sumarle, no restar y tratar de cambiar todo.

- ¿Qué se puede hacer desde la Comisión del Deporte de la LXV Legislatura, la cual integras, para blindar las becas Conade?

Desde la Comisión se puede hacer un llamado, pero le corresponde más a la autoridad competente. El tabulador es correcto, sí, pero hay que trabajarlo entre todos y llegar a un consenso para que sea lo más justo para todos. Creo que para tener acceso a un programa, a una beca, tienes que rendir, que no solo te den por dar. No sé de qué manera habrán hecho el tabulador, bajo qué criterios. Si es a razón de que hay reducción de presupuesto, y por eso hay que hacer un nuevo tabulador porque no alcanza para las becas, es ahí donde regreso a mi punto: el presupuesto no debe ser castigado, porque los que salen perjudicados son los deportistas.

- Con base en las iniciativas, en lo comentado, en la existencia de conversatorios como este Foro Internacional de Políticas Públicas, ¿cómo visualizas la situación del deporte mexicano de aquí a los siguientes años?

De aquí a París, que son los siguientes Juegos Olímpicos (2024), no creo que vaya a haber un cambio sustancial aunque inyectaran millones, y millones, y millones. No es así como se hace un cambio tan rápido, pero sí se pueden sentar las bases para un plan a 10-20 años. Es momento de sentarnos. Les digo a mis compañeros legisladores: ‘¿No les gustaría ser la legislatura que apoyó al deporte?’ Y eso no se vio reflejado en el presupuesto, pero seguiré trabajando y luchando de aquí a noviembre, cuando empieza otra vez la discusión. Seguiré compartiendo este mensaje para que, mínimo, no exista una disminución.

- ¿Cómo sumar a la SEP a este esfuerzo? Ellos ya tienen el programa de Educación Física de Excelencia que coordina los bachilleratos en béisbol, boxeo y caminata. ¿Tienen previsto algún proyecto para sumar a ello?

Con la Comisión del Deporte no hemos hecho ese trabajo en conjunto. Eso sí, la profesionalización en educación física es urgente. Los profesores, a día de hoy, también tienen muchos límites. Te dan tu carta como profesor de Educación Física y tienes que ir a tocar varias puertas, a ver quién te da el espacio. Es difícil conseguir espacios porque casi no hay horas de educación física en las escuelas, casi no hay instalaciones para que puedan practicar y dar sus clases. Necesitamos un mapeo en todo el país para ver cómo es la situación y brindarle más espacios y certidumbre a los profesores. ¿Qué pasa? Que a veces a los maestros de educación física les dan una plaza en la capital de su estado y luego tienen otra clase a cinco horas de distancia. Hay que distribuir mejor, pero eso es un trabajo entre SEP, Conade, todas las instancias deportivas. Sin presupuesto no hay forma de mejorar al deporte.

- ¿Cómo te trata la vida después de haber concluido con tu carrera, Rommel?

Bien, estoy contento con lo que estoy haciendo. Como deportista es distinta la adrenalina, la presión que sientes. Todo lo que aprendí del deporte, esos valores, ese alto rendimiento, ahora intento aplicarlo como diputado. Contento de hacer cambios positivos para el deporte en México.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?