NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | MÁS DEPORTE

María José Alcalá: “Tenemos que pelear por el presupuesto para deporte”

La exclavadista y actual diputada federal y presidenta del Comité Olímpico Mexicano habló con AS sobre los retos en políticas deportivas para el país.

Ciudad de MéxicoActualizado a
María José Alcalá: “Tenemos que pelear por el presupuesto para deporte”
Mariano Rios

El deporte en México tiene mil pendientes que atender. Y mil barreras. Mayor presupuesto, facilitar los accesos, modificar los enfoques, crear políticas públicas ligadas a los planes de educación, establecer un esquema estatal que trascienda las filias partidistas, atender al deporte social. La misión de María José Alcalá, diputada federal, presidenta de la Comisión del Deporte de la LXV Legislatura y también presidenta del Comité Olímpico Mexicano, es pasar de las discusiones a las acciones. Que las ideas se vean traducidas en un sistema integral que deje de excluir al deporte, tratarlo como una actividad ‘extra’, y lo aborde como un instrumento trascendental en la creación de una sociedad más sana, más allá de los resultados competitivos, que son el fin último.

Alcalá, exclavadista y atleta olímpica (Barcelona ‘92, Atlanta ‘96 y Sídney 2000) concedió unos minutos a AS, en el marco del Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislaciones Deportivas, para exponer sus ideas para impulsar el desarrollo de la actividad física en México a través de sus nuevos encargos.

- ¿Por qué es importante discutir sobre políticas públicas y deporte en México?

Tenemos que darle calidad de vida a toda la sociedad mexicana. Necesitamos que todo el deporte sea una política transversal en temas de salud, en temas de prevención del delito, en temas educativos, culturales. El deporte es una herramienta social que no podemos negar, es un elemento fundamental para ser el humano, más si ya tenemos en la Constitución que es obligatorio. Es un derecho constitucional practicar deporte. Si podemos seguir aportando herramientas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte pueda generar mejores políticas públicas, que pueda tener el presupuesto, aunque nunca va a haber dinero que alcance, eso va a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Eso es para lo que trabajamos.

- Desde la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ¿qué se puede hacer para revertir la disminución progresiva que ha tenido el presupuesto para el deporte y Conade en específico en los últimos años?

Creo que es importante convencer, no imponer. Estamos teniendo reuniones con la Comisión de Presupuesto, con la Comisión de Hacienda. Estamos buscando explicarle a todos los legisladores el valor agregado del deporte, pero también tenemos que convencer con elementos: si vas con una gráfica de salud y les explicas cuántas personas hay con enfermedades crónico-degenerativas y que eso va a crear un conflicto para hospitales y para el sistema de salud, van a entender que para revertir eso necesitamos una política de prevención que puede apuntar al deporte. No es solo quitar por quitar o poner castigos. No. Es también enseñar a los niños a hacer ejercicio. Enseñemos a los adultos, o a los padres de familia, la importancia de que hagan una actividad física. Necesitamos convencer no solo a los legisladores, al poder ejecutivo, sino también a la sociedad en general para realmente tener una política transversal del deporte.

- ¿Cómo piensan trabajar con la SEP, que es central en este sistema? Ellos ya tienen el programa de Educación Física de Excelencia que tiene un propósito similar a través de los bachilleratos técnicos en béisbol, box y caminata.

Lo que nos gustaría trabajar con la SEP es la alfabetización física de los niños. A través del poder legislativo lograr que la SEP tenga el dinero para que la Conade pueda implementar sus proyectos. No dejar fuera a los profesores de educación física, tampoco. Conade es el organismo que tiene que regir la política pública en materia deportiva, implementarla en este país. Podemos hacer una gran sinergia entre todos, la estamos tratando de lograr. También tenemos que escuchar a la sociedad civil. La participación ciudadana es muy valiosa en un país como el nuestro. También hay algo cierto, tenemos que entender que no somos como EEUU, que tiene mucho deporte estudiantil y hay mucha participación social, y tampoco podemos ser como China, que tiene un deporte de Estado. Ellos tienen el dinero para todo lo que han construido. Podemos ir construyendo nuestro propio modelo híbrido para avanzar.

- Hablando de su trabajo al frente de la Comisión, ¿cómo será su trato con Conade? La anterior administración fue muy confrontativa con el máximo órgano por los escándalos de corrupción. Incluso hubo demandas e investigaciones alentadas desde esta posición...

Te voy a decir cómo veo las cosas. ¿Aportó algo estar peleando con Conade? Es mejor conciliar, buscar dónde hay coincidencias y, donde no las hay, buscar soluciones. No me gusta estar peleando porque no construyes, destruyes. Si tengo que ser contestataria será cuando pueda haber algún riesgo, cuando sea necesario, no solo cuando en la materia personal te quieras subir al ring sin aportar algo positivo. Creo que el poder legislativo está para cuidar y defender las leyes, para cuidar el bienestar a través de los marcos jurídicos. No creo que sea correcto utilizar al poder legislativo para hacerte famoso.

Cuando estás tan falto de conocimiento en un tema puedes cometer esos errores. Me comentaban que la cuenta pública dice que falta tanto dinero, o que no se ha comprobado debidamente tal cantidad. Ok, la Conade tiene el derecho, como todos los servidores públicos, a 30 días para que puedan resolver el tema. Está la cuenta pública, les hacen el señalamiento. Tenemos que respetar sus plazos. Si ellos no resuelven, no contestan, no solucionan, tendremos que decir ‘oye, qué está pasando, por qué no se ha resuelto este tema’. Pero no se tiene que señalar. ¿Resolvieron algo las peleas? Hay que entender que el poder legislativo sirve para decir lo que quieres, pero no para pelear. Es para aportar. Para eso estamos los diputados.

- ¿Cómo defender desde la Comisión aspectos centrales del deporte de alto rendimiento como las becas a los atletas una vez que ha cambiado el mecanismo de entrega y el tabulador?

Primero tenemos que pelear porque el presupuesto de Cultura Física y Deporte sea mejor. Que se etiquete el presupuesto para las becas y no se pueda modificar. Tenemos que entender también que hemos tenido una crisis económica y eso ha pegado. No deseamos que ese golpe llegue a los deportistas, que obtienen una beca a través de sus esfuerzos. Hay que garantizar que se les cumpla y cuando no lo hagan tampoco podemos ser condescendientes, porque entonces no estás respetando las reglas. Es importante que mantengan su beca, que sea digna, que puedan dedicarse a entrenar y a estudiar. Para todo ello necesitamos un presupuesto que ayude a Conade. En el pasado periodo de sesiones, cuando se tuvo que aprobar el presupuesto, fuimos la única Comisión que se negó a votar la distribución de los recursos tal como venía del gobierno federal; dijimos que era necesario aumentar el presupuesto o que, al menos, quedara igual. El próximo periodo estaremos peleando lo mismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?