Autos

¿Qué significa el Spirit of Ecstasy o Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce?

Durante más de un siglo, los autos Rolls-Royce han sido adornados con la mascota Spirit of Ecstasy.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Una de las figuras más icónicas de la industria del automóvil es, indiscutiblemente, es la que representa a Rolls-Royce Motor Cars: el Spirit of Ecstasy (Espíritu del Éxtasis).

Registrada por primera vez como propiedad intelectual de Rolls-Royce el 6 de febrero de 1911, esta estatuilla ubicada en la parte frontal del cofre ha sido reconocida, respetada y admirada en todo el mundo por propios y extraños.

A lo largo de sus más de 110 años de historia, el Spirit of Ecstasy o Espíritu del Éxtasis ha cambiado su diseño. En varios momentos de su vida, adoptó diferentes posturas, a veces era un poco más alta o más baja, y permitía que el viento esculpiera sus prendas flotantes en formas sutilmente alteradas.

En la actualidad, esta figura tiene un aspecto más aerodinámico y atlético, después de haber sido rediseñado en 2022 para el Spectre totalmente eléctrico, el Rolls-Royce más aerodinámico de todos los tiempos.

Algo que también es de destacar del Spirit of Ecstasy es que es totalmente atemporal: hoy en día, se parece más a los dibujos originales realizados en 1911 por su creador, el ilustrador y escultor Charles Sykes.

¿Qué significa y cuál es el origen?

Representativamente, esta figura involucra a muchos de los personajes fundamentales en la propia historia de Rolls-Royce, incluido el primer director gerente de la marca, Claude Johnson.

Para los clientes y seguidores de Rolls-Royce, personifica la ambición, los logros, la excelencia y el éxito. Ella inspira grandeza: cada automóvil en el que se adorna tiene que ser digno de su presencia.

Hoy en día, el Spirit of Ecstasy mide 8.2 centímetros de alto, en comparación con los 10 centímetros de su predecesor. Sus túnicas, que fluyen detrás de ella en la estela, a menudo pero erróneamente caracterizadas como “alas”, se han remodelado sutilmente para hacerlas más aerodinámicas y realistas.

Anteriormente, se había parado con los pies juntos, las piernas rectas y la cintura inclinada. Ahora, ella es una verdadera diosa de la velocidad, preparada para el viento, una pierna hacia adelante, el cuerpo hacia abajo, sus ojos enfocados ansiosamente hacia adelante.

Estos cambios tienen beneficios tanto prácticos como estilísticos, lo que contribuye a las notables propiedades aerodinámicas.

Para su creación, cada una de las figurillas se fabrican utilizando una de las técnicas de fundición más antiguas conocidas, denominada “fundición a la cera perdido” “cire-perdue”, cada una se termina individualmente a mano, por lo que serán minuciosamente diferentes de una figurita a otra.

Lo más visto

Más noticias