NBA

¿Qué rol tendrá Jaime Jaquez Jr. en el Miami Heat?

Las características del alero mexicano, intenso en defensa y hábil en el camino del perímetro hasta la pintura, podrían encajar en el sistema de Erik Spoelstra.

Ciudad de México
JUSTIN LANEEFE

El Miami Heat tendrá a un mexicano en su róster para la temporada 2023-2024 de la NBA. Erik Spoelstra y Pat Riley eligieron a Jaime Jaquez Jr. como su máxima apuesta en el Draft NBA 2023. Lo demostrado por el alero mexicano en sus cuatro temporadas en UCLA convenció al tándem histórico de Florida. Más allá de los hitos (primer mexicano en alcanzar una selección en primera ronda, primero en entrar a la NBA vía Draft desde Eduardo Nájera en 2000) y de la celebración (la familia Jaquez en pleno fue una de las protagonistas de la velada en Nueva York), sólo queda poner manos a la obra. Turno de ir a la duela. Turno de Jaquez de transformar en juego la confianza depositada por Spoelstra y Riley en él.

Te puede interesar - Las primeras palabras de Jaime Jaquez Jr. al llegar a la NBA

El encaje de ‘Triple J’ en el subcampeón de la NBA es difícil de prever a estas alturas. Primero, porque todavía quedan varios pasos para cumplimentar el 100% de las plantillas: Summer League, la definición de los contratos de dos vías y el final del mercado de agentes libres. La apariencia del róster del Heat todavía puede variar de aquí hasta septiembre. No obstante, por sus características, es factible que Jaquez pueda gozar de varios minutos de acción, aunque no como titular.

Entrará en la rotación. Su estilo de juego entra en sintonía con el esquema altruista de Spoelstra. Y es que Jaquez es un alero con alma de escolta, ágil de espaldas al aro, letal cuando arranca desde el perímetro y penetra hasta la pintura con bote derecho, dúctil en el juego de pies (lo que le ayuda a girar con prolijidad en la llave). Superior para postear ante jugadores del mismo tamaño y peso. Puede sacar ventaja con su buen tiro medio. Lee adecuadamente las situaciones de aclarados y pick & roll, y también puede encestar con facilidad en el poste bajo. Su acierto de 69% en la pintura así lo demuestra. Su gran baza es la defensa fuera de la llave y el contragolpe: disciplinado e intenso, sabe detectar el lado ciego del botador rival para manotear la pelota (1.5 robos en su último año en los Bruins); además, corre muy bien la duela y sabe acompañar los rompimientos (aunque el Heat no se distinga por ello).

Jaime Jaquez Jr., en partido el March Madness 2023 frente a los Northwestern Wildcats.EZRA SHAWAFP

Virtudes y defectos

Al dominar tales fundamentos, no cuesta imaginar a Jaquez en un papel fijo en la rotación de Spoelstra. No estelar, pero sí de ayuda. En el sistema de Miami, que se distingue por la defensa zonal, el juego interno y el pase-extra para encontrar al hombre libre en el perímetro, Jaquez podría florecer. No obstante, deberá trabajar sus dos principales falencias si es que quiere que Spoelstra cuente más con él: el tiro exterior y la explosividad. Su buena técnica para penetrar lo hace difícil de defender, pero carece de esa energía extra; con la pelota en las manos, puede parecer incluso cansino. Eso le ayudó en UCLA: ralentiza el juego y compensa con técnica y soportando los contactos en el aire. Pero sólo un dechado, como Luka Doncic o Nikola Jokic, sabe cómo aprovechar su aparente lentitud con el dominio de la pelota y el espacio. Además, su 32% en triples no es como para presumir en la NBA actual.

En resumen, Jaquez bien podrá sumar a las potencias defensivas del Heat, como lo son Adebayo, Strus y Vincent. El bajo ritmo del Heat podría beneficiarle en las posesiones ofensivas. Tendrá que pulir sus manos, eso sí, para siquiera acercarse a Strus, Robinson y Herro, los francotiradores de Spoelstra. Será una temporada para encontrar ritmo y espacio en el máximo escenario. Tiene con qué.

Lo más visto

Más noticias