JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
México pierde el oro con República Dominicana en el basquetbol de los Juegos Centroamericanos
‘Los 12 Guerreros’ compitieron en la primera mitad, pero se desfondaron en la segunda. Dominicana golpeó con triples a la escasa rotación mexicana. Primera medalla en Juegos Centroamericanos desde 2010.
La Selección Mexicana de Basquetbol no pudo colgarse el oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, aunque sí ganaron su primera presea desde Mayagüez 2010. Una meritoria plata un tanto tiznada tras una dura derrota en la final por el oro frente a República Dominicana, que venció 72-89 con 20 puntos de Andrés Feliz, 17 de Víctor Liz y una demoledora batería de 13 triples. En los ‘12 Guerreros’ destacaron Gael Bonilla (doble-doble de 12+13+5) y Gabriel Girón (13+2), esfuerzos insuficientes en una noche de lecciones dolorosas con otras prioridades en el futuro cercano.
Con grandes incursiones de Bonilla y las puntales finalizaciones de Israel Gutiérrez en la zona pintada, los ‘12 Guerreros’ dictaron el ritmo en el primer cuarto (17-15). Mediado el segundo periodo, el equipo mexicano dejó de correr la duela y los caribeños aprovecharon las transiciones para recortar el déficit que llegó a ser de ocho puntos. De 30-22 a 33-33. Antonio Peña y Víctor Liz acarrearon a los dominicanos a base de tiros medios hasta que el tip de Andrés Feliz sobre Israel Gutiérrez y Fabián Jaimes cambió al partido de signo. Alertas rojas. El quinteto mexicano llegó al medio tiempo con dos minutos en blanco y sometido por la máxima ventaja dominicana hasta entonces (34-38). Lo peor estaba venir.
Te puede interesar - La Selección Mexicana de Basquetbol entra en la recta final de su preparación para el Mundial FIBA
Dos canastas en fila de Liz, un triple y una bandeja en rompimiento, pusieron en serios aprietos a ‘los 12 Guerreros’. Un nuevo tiro de Feliz desde atrás del perímetro ocasionó que Gustavo Quintero pusiera en cintura a sus pupilos. La diferencia se había ampliado (40-49). Guerrero, con un doble, extendió la ventaja a doble dígito, pero una furiosa reacción de Gael Bonilla devolvió a México al partido (-6). Araujo, Guerrero y Liz encadenaron sendos bombazos para volver a separar a Dominicana con un nuevo máximo (47-61). El poderío caribeño, que supo llenar mejor los espacios perimetrales, a los que nunca llegó la rotación de marcas, sentenció el duelo con un lapidario parcial de 19-29. El milagroso triple de Andriassi para cerrar el tercer cuarto fue sólo un adorno.
El triple de Suero confirmó los peores temores. República Dominicana anotó sólo un 17% de triples en el segundo cuarto... y un 60% en el tercero. De aquel vendaval no pudieron reponerse los ‘12 Guerreros’. Feliz y Suero no dejaron de activar la artillería, México no encontró jamás su defensa perimetral, y el partido dejó de tener historia. +20. Jean Montano, con una corrección bajo el aro, abrochó la noche en el Gimnasio Nacional de El Salvador. Primera medalla en JCC, al fin, el objetivo primario. El otro aguarda en menos de dos meses. La lección es dolorosa pero puede servir.