W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL

La Selección Mexicana de Basquetbol entra en la recta final de su preparación para el Mundial FIBA

‘Los 12 Guerreros’ perfilan un mes y medio de intensa actividad antes de su debut en el Mundial de la FIBA, el próximo 25 de agosto, frente a Montenegro.

Ciudad de México
La Selección Mexicana de Basquetbol entra en la recta final de su preparación para el Mundial FIBA
Cortesía: Mexbasquet

Falta menos de un mes para que la Selección Mexicana de Basquetbol inicie su periplo en el Mundial de Basquetbol. La planificación para llegar a punto a la cita, su segunda en casi 50 años, será inédita. De alto rigor. “La mejor de la historia”, menciona recurrentemente Omar Quintero, head coach del equipo. El cometido es que los ‘12 Guerreros’ lleguen al Mall of Asia de Pasay el próximo 25 de agosto en su mejor versión de siempre. En el máximo nivel, físico y basquetbolístico. Que todos los jugadores alcancen su prime, precisamente, durante aquel par de semanas en Filipinas.

Te puede interesar - El power ranking de FIBA pone a México como 17° favorito en el Mundial de Basquetbol

El camino para lograrlo ya está trazado. O, al menos, la mayor parte. Inspirados en el plan deportivo que anticipó la participación de los ‘12 Guerreros’ en el torneo Preolímpico de Croacia en junio de 2021, Ademeba y el Proyecto de Selecciones Mexicanas anticipan una serie de encuentros amistosos y campamentos desde inicios de julio hasta el viaje final hacia Filipinas. Aún faltan varios flecos por cerrar, eso sí.

El equipo, que inició entrenamientos la semana pasada en las instalaciones del Comité Olímpico, hará una gira por la República Mexicana en julio. Empezará en Puebla y la intención es cerrar en la Ciudad de México. Un tour de despedida antes de la conquista de Filipinas. Será también, en la capital poblana, donde comenzará el training camp (entre el 9 y el 10 de julio), al que se integrará la gran mayoría de los convocados, incluidos aquellos que vuelven de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador (donde competirán del 1 al 5 de julio). La Selección saldrá el 29 de julio de la Ciudad de México a una gira que los llevará por el Medio Oriente, en escala hacia Filipinas. Los rivales y las sedes de los duelos de preparación se anunciarán en los próximos días.

Omar Quintero tiene, aproximadamente, al 80% del róster del Mundial definido. El campamento de Puebla (que podría trasladarse por un tiempo a la capital del país) y el desempeño del equipo en los Juegos Centroamericanos le ayudarán a solucionar sus dudas. Y es que si alguno de los elementos no considerados, en principio, logra destacar en la justa regional, puede incrementar sus posibilidades para subirse al avión con rumbo a Asia. Quedan tres-cuatro cupos abiertos. Los Juegos Centroamericanos pueden ser una última llamada para un puñado de jugadores.

Todos los planes miran hacia el mismo objetivo. El Día-D: el 25 de agosto de 2023, en el Mall of Asia Arena. Montenegro, el rival. El reloj comienza la cuenta regresiva.