SELECCIÓN MEXICANA DE BASQUETBOL
México debuta en la NBA International Week de Abu Dhabi con victoria sobre Egipto
Los ‘12 Guerreros’ volvieron a la victoria en su gira por Medio Oriente antes del Mundial FIBA. Triunfo balsámico que sirve de referencia ante el que será el último rival en Filipinas.
La Selección Mexicana de Basquetbol ganó su primer ensayo general, el de mayor valía hasta el momento, antes del Mundial. El rival, en el marco del NBA International Basketball Week, fue Egipto, en una suerte de simulación del partido que ambos equipos sostendrán en el Mall of Asia Arena el próximo 29 de agosto, en el cierre del grupo D de la Copa del Mundo de la FIBA. Los ‘12 Guerreros’ cosecharon una victoria de 77-71, no sin apuros, frente a quien supondrá su último obstáculo antes de saber si clasificarán o no a la segunda ronda del campeonato.
Paco Cruz (20+2+5) volvió a acarrear los esfuerzos ofensivos del quinteto de Omar Quintero, que entró al juego en el Etihad Arena al máximo de sus estándares. El primer parcial de 24-21 confirmó las buenas sensaciones, en general, pues Egipto recortó la diferencia máxima de +9 a favor del quinteto nacional. Los problemas llegaron poco después, cuando los ‘Faraones’ encadenaron el final del primer cuarto con el inicio del segundo y una oleada de 13 puntos sin respuesta.
Te puede interesar - México aprende una dura lección en Jordania antes del Mundial FIBA
Quintero apostó por su quinteto titular ya clásico: Stoll, Cruz, Girón, Jaimes e Ibarra, con Orlando Méndez, Jorge e Israel Gutiérrez en los principales roles de la rotación. Con el esquema, Cruz y Jaimes sumaron puntos a placer en la pintura hasta el medio tiempo (38-37). De los vestidores, los ‘12 Guerreros’ volvieron apagados; Egipto, abanderado por Anas Osama (15+2+1), golpeó sin piedad hasta gozar de un colchón de 10 puntos (52-62). Osama asumió las labores de la estrella, Ehab Amin, ligeramente dubitativo en la noche de Abu Dhabi (5+8+4).
México entró al último cuarto en desventaja (64-66), pero llegó el turno de Orlando Méndez. Incansable, el veterano guardia anotó 11 de sus 14 puntos en los 10 minutos finales. Suya fue una remontada que Quintero no sintió suya sino hasta el último minuto. Una flotadora de Jaimes, muy prolífico en la gira, y una bandeja de Gael Bonilla sellaron una victoria de alivio. Qué importa que los ‘12 Guerreros’ sólo estuvieron 14:15 en ventaja. El chiste llegar antes.
“Quiero felicitar a mis jugadores. Tuvimos un buen encuentro contra un equipo que tenemos en el grupo del Mundial. Ya conocemos a Orlando, es un factor. Tiene puntos en las manos. Hoy salió muy bien. Estoy contento con el funcionamiento del equipo. Ya se volvió un hábito ganar. Cada partido es importante y sobre todo el de hoy, que era contra un rival directo. Tuvimos momentos buenos y malos, pero pudimos regresar. Eso es lo que nos caracteriza, esa fortaleza mental”, evaluó Quintero después del encuentro.
Dos partidos más
Ahora, el equipo tendrá par de días de descanso antes de enfrentar su penúltimo cotejo de preparación, ante la también mundialista Líbano, el próximo 18 de agosto, en el Etihad Arena. El día siguiente, los ‘12 Guerreros’ viajarán a Filipinas, donde iniciarán su participación en el máximo torneo basquetbolístico de selecciones el 25 de agosto, ante Montenegro, en el Mall of Asia Arena. Antes de ello, un último ensayo, a puerta cerrada, contra Filipinas.