NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
México
80
Uruguay
60
Finalizado

SELECCIÓN BALONCESTO

México arrasa a Uruguay y sueña con el Mundial de Basquetbol

Sólido partido de los ‘12 Guerreros’, que se colocan en la tercera posición del grupo F de FIBA Américas rumbo al Mundial de 2023. El lunes, partido vital ante Brasil.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México arrasa a Uruguay y sueña con el Mundial de Basquetbol
Mexbasquet

Un pasito. Un salto. Cada victoria de la Selección Mexicana de Baloncesto tiene la misma sensación: parece mucho, pero falta aún más. En el inicio de la segunda ventana de la segunda fase eliminatoria camino al Mundial FIBA 2023, los ‘12 Guerreros’ batieron a Uruguay sin mayor complicación (80-60) en Chihuahua, su hogar del último año y medio. El resultado daba para un carnaval de no ser por la inusitada victoria de Brasil sobre Estados Unidos (79-94) y el esperado triunfo de Puerto Rico ante Colombia (91-79). Una combinación no muy benéfica. No obstante, los pupilos de Omar Quintero cumplieron con su parte, sobre todo Gabriel Girón (20 puntos, 6/9 en triples), y Paco Cruz (18, 50% de campo).

El primer cuarto tuvo historia hasta que Cruz, siempre imparable, comenzó a sumar uruguayos prendados de sus zapatos. Ya tenía ocho puntos y apenas calentaba la mano. No se quiso quedar atrás Gabriel Girón en el segundo cuarto. Jayson Granger, santo y seña del baloncesto uruguayo en los últimos años, brillaba por su ausencia: 0/7 en sus primeros intentos al aro. Solo Esteban Batista respondía en la duela. Quintero ordenó defensa en zona y forzó a Uruguay a tomar la ruta larga en una noche sin brújula: 14.29%. No hay autoestima que soporte esos porcentajes. ‘La Celeste’ también usó el mismo sistema en su propia llave, pero México tenía a Girón, a Orlando, a Paco, y mucho mejor movimiento de pelota para que, incluso, Ibarra y Jaimes cortaran hacia el poste bajo y convirtieran.

Muy pronto Uruguay desplegó banderas blancas. El parcial de 16-3 con el que inició el tercer cuarto ya no tenía remedio. México estiró la diferencia hasta 23 puntos (73-50), mientras el quinteto sudamericano jugaba por mera inercia, sin apenas pisar la pintura ajena. Eso sí, algún conato de bronca hubo. El orgullo charrúa nunca abdica. El partido dio de sí solo para que Gael Bonilla confirmara que es el futuro (sus 5 puntos no demuestran su alto impacto en el juego como sí su +7 de valoración), y para que Stoll montara un lío con Joaquín Rodríguez por un supuesto codazo, desmentido por la revisión arbitral en cámara. No hay fiestas aún. Brasil aguarda a 72 horas. Y ahí sí que habrá drama. Y quizá carnaval.

Brasil con seis victorias y tres derrotas acumuladas, solo escolta a México por diferencia de puntos entre ambos (los ‘12 Guerreros’ se impusieron en Jaraguá do Sul 72-82). El ganador ocupará en solitario el segundo sitio de un grupo de seis contendientes a falta de dos partidos para el final de la eliminatoria. Y el Mundial ya no estará en el horizonte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?