W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL MÉXICO

Josh Ibarra sustituye a Daniel Amigo en convocatoria de la Selección Mexicana de Baloncesto

El pivote de Plateros de Fresnillo, quien ocupará la plaza de ‘naturalizado’ ante la baja por lesión de Amigo, es la principal novedad en la convocatoria de Omar Quintero rumbo a la penúltima ventana FIBA.

Ciudad de México
Josh Ibarra sustituye a Daniel Amigo en convocatoria de la Selección Mexicana de Baloncesto
Cortesía: Mexbasquet

La Selección Mexicana de Baloncesto hizo oficial la convocatoria de 14 jugadores que disputarán la ventana FIBA de noviembre, la penúltima del proceso eliminatorio al Mundial de 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón, en la que enfrentarán a Uruguay y Brasil los próximos 11 y 14 de noviembre en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua. Omar Quintero, coach de los ‘12 Guerreros’, recurrió a una lista de recurrentes con una excepción: Josh Ibarra. El centro de Plateros de Fresnillo ocupará la plaza de ‘naturalizado’ que solía poseer Daniel Amigo (y que tomó Juan Toscano en el primer duelo de la ventana de agosto), quien sufrió una lesión de rodilla con Libertadores de Querétaro en la Liga SiSNova LNBP que lo mantendrá fuera de circulación durante varios meses.

Aunado a Ibarra, Quintero citó a Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Víctor Álvarez, Diego Willis, Orlando Méndez, Francisco Cruz, José Estrada, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Irwin Ávarlos, Fabián Jaimes, Héctor Hernández e Israel Gutiérrez. Amigo acompañó al equipo en la presentación oficial del róster, celebrada en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua. Méndez y Cruz se integrarán a la concentración por la noche del martes 7 de noviembre, a 72 horas para el inicio del encuentro ante Uruguay, tal como lo estipula el reglamento de FIBA. Ambos todavía cumplen compromisos de liga con sus respectivos equipos: Méndez, con Capitanes de la Ciudad de México en la NBA G League, y Cruz, con el Manisa Buyuksehir de la Superliga turca.

“Fue un bonito problema el que tuvimos, porque había muchos jugadores que estaban en buen ritmo en la liga, pero nos mantenemos con la base que tenemos y elegimos a jugadores que habían estado en otra concentración”, explicó Quintero sobre la conformación de la plantilla. “Amigo lamentablemente tiene una lesión, pero tenemos a Ibarra, quien lo está haciendo de maravilla. Lo mejor de este equipo es la unión. Somos una familia. Nada nos detiene”, añadió el sonorense, quien aprendió una lección tras la inesperada derrota frente a Colombia en Chihuahua en la ventana de agosto, la cual puso la clasificación al Mundial en duda: “Fue dolorosa, pero lo hemos trabajado con el mental coach. Le dimos vuelta a la página. Sabíamos que nos habíamos metido en un problema, pero así como nos metimos lo solucionamos. Ahora hay que cuidar la casa. Con el apoyo de la afición podemos estar casi con un pie en Filipinas”.

Gabriel Girón, capitán de la Selección Mexicana, sueña con completar el proceso en el Mundial FIBA. Está cerca: “El representar a México en esas instancias para mí y para muchos compañeros es de lo más importante que hay. Ha habido una evolución de esta Selección Mexicana desde 2014 (el último Mundial al que clasificó México), especialmente en el trato a los jugadores. Cómo nos mandan cartas para avisarnos de las convocatorias con una semana de anticipación, hoteles, comidas, equipaje, todo ha cambiado significativamente. Esos detalles son importantes para nosotros. Antes veníamos y no había uniformes. Ahora los tenemos, también los suplementos, las vitaminas, todo el staff, al doctor, horas de vídeo, de práctica. Todos estamos muy contentos de estar aquí (...) Tenemos una oportunidad grande y confiamos en que se nos dé”. Quintero comparte el deseo y lo utiliza para incentivar a sus pupilos: “Les digo que ya no serán jugadores normales, van a ser los jugadores que van a estar en el campeonato del mundo”.

El Mundial, cerca

México se encuentra, hasta el momento, en la tercera posición del grupo F de la ronda final de la clasificatoria de FIBA Américas al Mundial, con 13 puntos, producto de un récord acumulado de cinco victorias y tres derrotas (todos los equipos en esta fase cargan con los resultados de la anterior). Los tres mejores clasificados del sector avanzarán a la Copa del Mundo de la FIBA; el cuarto lugar podrá optar a un boleto si tiene mejores números que su símil en el grupo opuesto (E). Si México derrota a Uruguay y a Brasil (2° Y 4° de la zona, respectivamente) podría confirmar su pasaje a la máxima cita basquetbolística.