NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

Juan Toscano: “En los Warriors aprendí a ser grande”

El mexicano campeón de la NBA con los Golden State Warriors, ahora en Los Ángeles Lakers, atendió a AS para reflexionar sobre su temporada de consagración y su futuro inmediato.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano: “En los Warriors aprendí a ser grande”
Eduardo López

Juan Toscano está fresco. Descansado, jovial, enérgico. Y apenas borra la sonrisa de la cara. Normal, no siempre se es campeón de la NBA con el equipo de la ciudad en la que creciste. Con esa aura de liberación y sosiego que solo confieren los sueños cumplidos, ‘Nito’ aterrizó en la Ciudad de México por segunda vez en un mes para volver a los inicios; a donde él estuvo alguna vez: en las clínicas, los campamentos de verano, las eternas sesiones de tiro y fundamentos bajo la mirada de los padres y los instructores, con la esperanza de que alguien fije los ojos en él. Algún día pasó. Y el resto es historia.

Juan mismo tiene un nuevo reto. El baloncesto es un ciclo. A México llegó para recargar ánimos para la aventura llamada Los Ángeles. Qué mejor que volver a las duelas olvidadas, donde se construye todo ese trabajo invisible que años después se proyecta en las pantallas de 200 países, para tomar aire. Qué mejor que pasar las vacaciones en la tierra a la que venera y le llama. Juan toma el micrófono, vigilado por un balón confeccionado con miles de cuentas de colores; se sienta, y vuelve a sonreír. Está en casa.

Balón personalizado que el IMSS otorgó como regalo a Juan Toscano
Ampliar
Eduardo López

- ¿Cómo te va, Juan? ¿Cómo estás?

Todo bien. Todo tranquilo. Fue una clínica muy buena. Siempre que pueda venir a México, a pasar tiempo con mi gente, lo voy a tomar. Siempre me siento en casa. Siempre siento el apoyo y el amor aquí.

- ¿Qué significa para ti realizar una clínica en México y estar de cerca de la juventud y de los próximos talentos del baloncesto nacional?

Es algo que necesitamos. No hay muchas cosas en general con los niños, ni en el deporte. Pero más con el basquetbol; México es un país de fútbol principalmente. Como pueda ayudar voy a hacerlo. Cuando pueda tener campamentos siempre estaré ahí.

- En 2021 ganaste el premio de Asistencia Comunitaria de la G League por tus labores en pro de la juventud en Oakland, San Francisco y Monterrey. ¿Continúan en pie estos proyectos? ¿En México planeas más iniciativas con la comunidad?

Sí, claro. Necesito el tiempo y el equipo. Es un trabajo. Estamos en eso. Queremos estar en más canchas, más campamentos, más clínicas. Ojalá podamos tener becas para los niños, para que puedan ir a EEUU a estudiar, o que un equipo vaya a EEUU a competir con las ligas de ahí. Tengo una competencia que se llama Copa JTA, y estoy tratando que más personas, más negocios, gente con poder se meta en mi proyecto, como los dueños de la LNBP. También sé que esto a lo mejor no es algo real, pero voy a buscar a los equipos de fútbol: tengo una buena relación con Tigres y América. Todo es apenas una idea. También voy a trabajar con Nike México, con NBA México. Y ojalá todos ayuden en mi proyecto.

- Los Ángeles, Juan. Nueva casa, nuevo reto. ¿Qué aportarás al equipo? Ya hablaste con el coach Darvin Ham, quien dice que jugarán mucha defensa esta temporada, que es algo que te identifica...

No sé. Ya veré cuando llegue a los Lakers. Mi rol puede cambiar en cada equipo en el que esté. No es que sea solamente un jugador de rotación. En la NBA todos los jugadores pueden jugar. Es la mejor liga del mundo. No puedes llegar ahí sin jugar, pero cuando llegas tienes que aceptar otro rol, porque siempre habrá alguien mejor que tú. No sé. Veré qué oportunidades tengo. Es algo nuevo para mí. Nuevo capítulo en mi vida. Voy a empezar fresco, nuevo.

- Jugaste con Draymond Green, uno de los mejores defensores de la historia; con Stephen Curry, el mejor tirador de la historia; con Klay Thompson, el segundo mejor tirador de la historia. ¿Qué aprendiste de ellos y cómo fue la experiencia de jugar con tales leyendas?

Aprendí mucho, la verdad, pero lo que más aprendí es a ser grande, cómo llegar a ser campeón cuatro veces. Draymond Green debería haber sido el Defensivo del Año, pero se lesionó. Aprendí mucho de él también. Yo y él estamos muy juntos, somos muy amigos. Es mi bro. Lo admiro mucho porque es grande; las cosas que hace no están en la hoja de estadísticas. Tengo mucho respeto por él. Leyendas como ellos saben cómo ganar. Por eso han sido campeones cuatro veces. Aprendí a hacer eso, a ganar, a llegar ahí. Ganar es difícil, en cualquier nivel, pero en la NBA aún más.

- ¿Qué opinas del proyecto de Capitanes de la Ciudad de México en la G League, que es una liga que además conoces bien?

Es algo grande. Sé que la NBA quiere traer más negocio aquí, equipos, oficinas; tienen que empezar por algún lugar y qué bueno que sea por un equipo de la G League. Creo que va a traer más oportunidades aquí para los mexicanos. Más atención para el deporte. Siempre les digo a mis amigos que están jugando en G League que, si tienen oportunidad de jugar en Capitanes, vayan. La Ciudad de México es impresionante, van a disfrutar su tiempo ahí. Si Capitanes hubiera estado en G League cuando yo estaba ahí habría jugado con ellos.

- ¿Te veremos con la Selección Mexicana en agosto?

Ojalá, todavía no sé. Todavía no tengo respuesta, pero ojalá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?