NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA DE BASQUETBOL

Juan Toscano apunta a la Selección Mexicana en verano

El alero de los Golden State Warriors no atendrá el llamado de los ‘12 Guerreros’ para la última ventana FIBA de la primera fase de eliminatoria mundialista, pero podría volver para la de agosto (inicio de la ronda final) y la AmeriCup.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano, jugador mexicano de los Golden State Warriors.
Joe MurphyGetty

Juan Toscano-Anderson y la Selección Mexicana de Baloncesto están cerca de reencontrarse después de tres años y medio. El jugador de los Golden State Warriors podría volver a vestirse la casaca de los ‘12 Guerreros’ en un verano lleno de compromisos para el equipo que comanda Omar Quintero: dos ventanas FIBA, en julio y agosto y la AmeriCup de Brasil, en septiembre. El alero campeón de la NBA tiene en sus planes disputar la segunda ventana FIBA y el torneo continental.

La comunicación entre Toscano y Quintero es abierta y constante. AS ha podido saber que el forward mexico-estadounidense, de entrada, no acudirá a la convocatoria para afrontar la última ventana FIBA de la primera fase de la clasificación americana para el Mundial de 2023: México enfrentará a Cuba y Puerto Rico los próximos 1 y 4 de julio en Chihuahua y San Juan, respectivamente. La Selección, que ocupa el segundo sitio del grupo B, ya aseguró su clasificación a la ronda final que iniciará en agosto, a la cual Toscano sí asistiría en su primera ventana. Ese es su deseo.

Sobran motivos para que el primer mexicano que alza el Trofeo Larry’O Brien se salte los partidos de los días entrantes con la Selección Mexicana. La temporada terminó hace menos de una semana y Toscano recién entró en la agencia libre, por lo cual sería muy arriesgado para él tomar la convocatoria sin un contrato garantizado para continuar en la NBA. Además, Quintero no es partidario de ponerlo en riesgo en dos duelos que no son definitorios: Cuba ya está eliminado y frente a Puerto Rico solo estará en disputa el segundo lugar del sector. Es por ello que los deseos de Toscano y la Selección apuntan a agosto y septiembre, cuando llegue la hora de la verdad.

La última vez que Toscano jugó con la selección nacional fue en la segunda ventana de la ronda final clasificatoria al Mundial FIBA de China 2019. El exFuerza Regia no pudo evitar las derrotas de México en sus visitas a Panamá (76-65) y Argentina (85-71). Desde entonces, amagos, citaciones, ausencias y hasta un rompimiento que no resultó definitivo: Toscano declinó la convocatoria del Preolímpico de Croacia en 2021 tan solo unos días antes del torneo por una serie de malentendidos entre su representante, Moisés Cohen, y Ademeba.

Ampliar
Jack ArentGetty

En la AmeriCup, México se medirá en la fase de grupos a Venezuela, Panamá y Estados Unidos a partir del próximo 2 de septiembre en Brasilia. En la más reciente edición del torneo continental, en 2017, la quinteta tricolor, entonces dirigida por Sergio Valdeolmillos, obtuvo la medalla de bronce. Toscano no figuró en aquella delegación. Para la ronda final de la eliminatoria rumbo al Mundial FIBA de 2023, que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia, México aún no tiene rivales definidos, pero sí fechas: la primera ventana de dos partidos será el 25 y 29 de agosto. Si los ‘12 Guerreros’ finalizan entre los primeros tres clasificados de su respectivo grupo (de seis participantes), accederán a la Copa del Mundo, el objetivo prioritario del proyecto de Omar Quintero en el que Juan Toscano es una pieza clave.

La regla de ‘naturalizados’, a tomar en cuenta

Hay un candado, no obstante, para que Toscano aparezca en una duela de nueva cuenta como seleccionado nacional. Y no es uno menor. El reglamento FIBA solo permite a un basquetbolista con doble-nacionalidad en las convocatorias. En la misma situación que Toscano están Daniel Amigo, Luke Martínez, Jaime Jáquez y un largo etcétera. Hay mecanismos para destrabar el trámite si Ademeba logra demostrar que los seleccionados han atendido las convocatorias con regularidad durante varios años (caso Alex Pérez), o si obtuvieron su pasaporte antes de los 16 años, pero son una excepción. Si Toscano formaliza su regreso, Quintero deberá de excluir a un pilar de su proyecto, como Amigo. Todo un crucigrama para el coach nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?