INAI le pide a la CONADE transparentar los recursos que recibieron los atletas
Durante los últimos meses la Comisión Nacional del Deporte ha sido duramente criticada por falta de apoyos a los atletas mexicanos.
La Comisión Nacional del Deporte ha estado en el ojo del huracán durante los últimos años, pues varios atletas mexicanos han dejado en claro que el organismo no los ha apoyado al cien por ciento en sus respectivas competencias. Ahora el Instituto Nacional de Transparencia dejó en claro que la comisión nacional debe de dar a conocer la lista de deportistas y entrenadores que hayan recibido adeudos o comprobaciones pendientes.
La comisionada, Norma Julieta Venegas dejó en claro se tiene que tener claridad para saber hacia donde se van los recursos destinados al deporte. “Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios”, comentó.
“La necesidad de transparentar la entrega de estímulos a deportistas de alto rendimiento fue un tema considerado a profundidad en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024, donde se acusa que la falta de claridad en el manejo de los recursos provocó la deserción de deportistas, lo que impactará en el progreso del deporte nacional para el cierre de esta administración”, explicó.
Por otro lado, la CONADE manifestó que entregó la información en la consulta directa y no en formato electrónico como lo pidió la persona solicitante, debido a que el procesamiento de información sobre pasa sus capacidades técnicas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Laura Galván impone récord mexicano dentro de la Diamond League
“En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría Superior de la Federación, se detectó un deficiente control de los funcionarios de la Conade en la ejecución y comprobación de bienes y servicios contratados, así como en el resguardo de la documentación comprobatoria. Los resultados de la auditoría forense practicada mostraron que la dependencia no acreditó la prestación de servicios correspondientes a los contratos y convenios celebrados con diversos proveedores, debido a que no presentó los entregables que acrediten la ejecución de los servicios contratados”, agregó la comisionada.