NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS | CAPITANES CDMX

“El objetivo no solo es formar basquetbolistas, es formar personas”

David ‘Pery’ Meza, exjugador y actual director de la Academia Capitanes CDMX, habló con AS sobre los proyectos formativos del equipo: clínica de entrenadores, academias, etc.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Capitanes: "El objetivo no es solo formar basquetbolistas, es formar personas"
Cortesía: Capitanes CDMX

Los Capitanes de la Ciudad de México realizan este fin de semana una clínica online enfocada a entrenadores, pero abierta a cualquier interesado, que repasa los aspectos tácticos y técnicos del juego para mayor conocimiento y dominio. Es tan solo uno de los múltiples proyectos formativos que tiene el equipo que milita en la NBA G-League, que refrenda su compromiso no solo con el baloncesto mexicano, sino con la educación en el país.

“No solo es jugar baloncesto, al final también es formar personas. Podemos aportar con este tipo de clínicas, pláticas, academias. Sabemos que esto va más allá de jugar baloncesto, porque son personas las que están sobre la duela”, explicó en entrevista con AS David ‘Pery’ Meza, exseleccionado nacional y actual director de la Academia Capitanes. “La filosofía que tenemos en la Academia y con estos proyectos es ayudar a formar personas íntegras, principalmente, porque cuando son jugadores de baloncesto pueden ir y venir, pero las personas quedan toda la vida y trascienden las canchas”, agregó.

La clínica para entrenadores se lleva a cabo del 22 al 24 de abril en formato online. Nueve sesiones repartidas en tres días en las que instructores de la talla de Ramón Díaz, coach del primer equipo; Walter Roese, head coach de la NBA Academy; y el mismo ‘Pery’ ahondarán en los entresijos del baloncesto: tendencias del juego, metodologías de entrenamiento, aplicación de big data, prevención de lesiones, preparación física, etcétera. Los cursos, asevera Meza, logran un balance entre el conocimiento especializado para los iniciados en la materia y la accesibilidad para quien optó por inscribirse sin una formación previa en baloncesto: “Queremos que sea algo muy atractivo tanto para las personas que tienen más tiempo en el baloncesto como para quienes vayan empezando. El baloncesto es un idioma universal. Ha sido muy fácil hacer el curso comprensible para todos”.

Academia Capitanes CDMX
Ampliar
David 'Pery' Meza, director de la Academia Capitanes, durante el training camp de Pascua.Cortesía: Capitanes CDMX

La plática de ‘Pery’ en la clínica de entrenadores tratará sobre las características que debería tener el ‘entrenador idóneo’ desde su óptica de jugador: “Tengo muchísimas duelas pisadas en mi carrera. Tuve buenos y malos entrenadores, pero de todos aprendí algo. Cómo manejar a un grupo de jugadores, liderazgo, predicar con el ejemplo: eso debería tener un ‘coach perfecto’. Desde mi experiencia como jugador hablaré de cómo me gustaría que mi entrenador fuera, cómo se comportara, cómo estructura sus entrenamientos, cómo planifica los partidos”.

Academia en todo México

Durante la semana de Pascuas, Capitanes organizó un training camp con más de 70 niños. La visión de ‘Pery’ y el club es expandir los campamentos a los 31 estados de la República, una vez que las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 han desaparecido poco a poco. “El propósito es que se sientan parte del equipo. Uno, en la grada, lo ve muy lejano, pero aquí no es así. Tratamos de impactar a personas más allá del baloncesto. Queremos estar por todo el país en unos años”. Meza matizó que la Academia no es un semillero de talentos, pero si bajo su instrucción destaca algún prospecto no dudará en darle el seguimiento pertinente: “Si pasa lo vincularemos con Nick (Lagios, general manager) y Ramón (Díaz). Es una estructura que aún estamos trabajando, porque sí queremos generar jugadores. Estamos buscando la manera de invitar a los mejores niños de la Academia a un entrenamiento con el primer equipo. Ya lo iremos aterrizando”.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?