W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

CONADE desmiente deudas con equipo de natación artística

La CONADE afirma que desde 2019, ha destinado más de 37 millones de pesos al equipo, “como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo”.

Ciudad de México
CONADE desmiente deudas con equipo de natación artística

La Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha respondido a las acusaciones sobre el adeudo de becas deportivas al equipo de natación artística, asegurando que no existe tal deuda. Esto ocurre después de que un juez dictara una sentencia definitiva para que se liberen los apoyos del Gobierno Federal a las atletas.

A través de un comunicado emitido por la CONADE (encabezada por Ana Gabriela Guevara, desde 2019), se han destinado más de 37 millones de pesos en apoyo al equipo para su preparación y desarrollo. La institución afirma que no mantiene adeudos pendientes en pago de becas o apoyos con ninguna de las seleccionadas mexicanas.

“Conade ha entregado al equipo mexicano de natación artística un total de 37 millones 194 mil 338 pesos, como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad” se logra leer en el documento.

 Nuria Diosdado, Joana Jimenez of Mexico during Womens Duets Free Routine Final - Artistic Swimming at the XIX Pan American Games Santiago de Chile 2023, at Aquatic Center, on November 02, 2023. 

<br><br>

Nuria Diosdado, Joana Jimenez de Mexico  durante la Final de Rutina Libre Duetos Femeninos - Natacion Artistica de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en el Centro Acuatico, el 02 de noviembre de 2023.
Ampliar
Nuria Diosdado, Joana Jimenez of Mexico during Womens Duets Free Routine Final - Artistic Swimming at the XIX Pan American Games Santiago de Chile 2023, at Aquatic Center, on November 02, 2023.

Nuria Diosdado, Joana Jimenez de Mexico durante la Final de Rutina Libre Duetos Femeninos - Natacion Artistica de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en el Centro Acuatico, el 02 de noviembre de 2023.
Adrian Macias

A principios del 2023, el equipo de natación artística, liderado por Nuria Diosdado, inició acciones legales para recibir las becas deportivas de cara a las diversas competiciones internacionales que se les aproximaban. El 12 de junio, un juez emitió una sentencia definitiva a favor del equipo para la liberación de los apoyos y becas correspondientes.

Además, el organismo expresó que la decisión del juez, viola los reglamentos operativos de la institución y del Gobierno Federal, aunque acatará lo dispuesto por el juzgador a pesar de no estar de acuerdo. Detalló que los fondos otorgados se desglosan en varios conceptos, como Fodepar, becas económicas, estímulos deportivos y premios estatales del deporte.

Hasta el momento, la CONADE no ha recibido notificación oficial de la resolución judicial y se enteró del fallo a través de los medios de comunicación. La comunicación oficial está pendiente, lo que deja a la institución en espera de detalles formales sobre la decisión del juez.

Te podría interesar: Ana Guevara no descarta repetir en Conade, pero “no es el tiempo”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas