W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Conade condiciona apoyo ecónomico a atletas

Ana Guevara, directora de la Comisión, sostuvo una reunión con atletas a quienes advirtió: si no reconocen a la FMN, les retirará sus becas económicas.

Ciudad de México
Conade condiciona apoyo ecónomico a atletas
Adrian Macias

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) condicionó las becas económicas a los atletas de deportes acuáticos a su reconocimiento a la Federación Mexicana de Natación (FMN), la cual está intervenida por una Comisión Estabilizadora, en tanto su presidente, Kiril Todorov, encara un proceso judicial en contra por peculado y una inhabilitación por parte de la Federación Internacional (FINA). Si los atletas acuden al selectivo de febrero que organizará la Comisión Estabilizadora de la FMN en León, Guanajuato, la cual otorgará boletos a Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Conade les retirará sus apoyos monetarios.

Milenio/La Afición confirmó una reunión con carácter de urgencia entre Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, y una comitiva de atletas (nadadores, clavadistas, nadadoras artísticas y entrenadores). En la misma, Guevara les advirtió sobre las consecuencias de asistir a la competencia de la Comisión Estabilizadora. Y es que, actualmente, la FMN no tiene derecho a convocar ningún selectivo. La Comisión Estabilizadora cuenta con el aval de la FINA. La situación tiene en una encrucijada a los deportistas: si obedecen a la petición de Conade, no acudirán a las dos citas del año, las cuales son la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024; si no lo hacen, perder sus asignaciones mensuales.

Desde 2021, la FMN se encuentra suspendida y desconocida por la FINA, debido a las acusaciones contra Todorov. En septiembre del mismo año, el dirigente de origen búlgaro fue vinculado a proceso por peculado y, dos meses después, consiguió un amparo para evitar la prisión preventiva. Conade aún valida a la FMN y, en cambio, rechaza la intervención de la FINA vía la Comisión Estabilizadora.

Veto a críticas

No es la única vez que la Comisión apercibe a los atletas que reciben las becas económicas. A inicios de 2022, el Diario Oficial de la Federación publicó las Reglas de Operación que habrán de regir al organismo federal para aquel ejercicio fiscal, documento que conmina a los deportistas de emitir “declaraciones no fundamentadas en contra de las instituciones deportivas nacionales, entrenadores o deportistas”, ya sea ante los medios de comunicación o las redes sociales.