Autos

Arrendamiento o leasing de autos: ¿es mejor opción que el crédito?

En esta modalidad el usuario paga una renta mensual por el uso de un vehículo, sin ser propietario del mismo.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Además del financiamiento, una gran opción para la compra de un auto es el arredramiento o leasing, muestra de ello, es que en los últimos meses ha visto un incremento en el mercado automotor mexicano.

Del total de unidades financiadas en México en el primer trimestre de 2022, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportó que las financieras de las marcas de autos representaron 71.6 por ciento (-1.4 por ciento), los bancos 18.3 por ciento (-3.4 por ciento), el autofinanciamiento 1.8 por ciento (+13.4 por ciento), en tanto que el arrendamiento representó 7.4 por ciento (+32 por ciento). Como se puede ver, esta última modalidad de financiamiento es la que mejor desempeño tiene en 2022.

Ahora bien, de todos los arrendamientos registrados en México, más del 99 por ciento son para fines fiscales. De esta enorme proporción, 95 por ciento son personas morales y aproximadamente 5 por ciento son personas físicas con actividad empresarial.

Estas cifras delatan que el arrendamiento de autos por parte de personas físicas no está tan desarrollado como podría estar, esto derivado de un bajo conocimiento por parte de los compradores, y de una oferta poco diferenciada del financiamiento tradicional.

Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa el arrendamiento puede representar del 25 por ciento al 30 por ciento de participación, según un estudio de JATO Dynamics.

¿Qué es mejor arrendamiento o financiero?

Ante las grandes ventajas que presenta el leasing de autos, es importante que al comprar un vehículo se inicie el proceso eligiendo la modalidad de adquisición antes de pensar en la marca y/o modelo.

Una de las grandes ventajas del arredramiento es que no se pierde dinero como sucede en un crédito. Y es que junto a la descapitalización inicial que supone adquirir un por financiamiento, se debe considerar que la unidad se deprecia desde el mismo momento en el que sale de la agencia, pudiendo incluso perder 50 por ciento de su valor en los primeros dos años de vida.

En cambio, con el arrendamiento existe un ahorro que puede fluctuar entre el 15 por ciento y el 35 por ciento en capitalización inicial y mensualidad. De hecho, el dinero ahorrado en el pago inicial puede ser invertido por la persona para otros bienes o servicios que no pierdan su valor, lo que impacta de manera positiva en las finanzas personales del usuario.

Por lo tanto, es más recomendable que un comprador se comprometa con una renta cómoda, flexible y a corto plazo de 24 a 36 meses que con un contrato de compra a 60 o hasta 72 meses, como está sucediendo con muchos créditos.

¿Con el arrendamiento eres dueño del auto?

Lo que sí, es que, por medio del pago inicial y las mensualidades, con el arredramiento no se está comprando el auto, simplemente se está pagando por su uso, con la opción de extender o renovar el contrato y/o adquirir la unidad al término del contrato.

Lo que se debe considerar en un arrendamiento o leasing

· En el contrato siempre se contempla un límite de kilometraje anual, que por lo regular es de entre 20,000 o 30,000 kilómetros.

· Con el pago mensual se incluye un seguro de cobertura amplia por robo o daños materiales.

· No existe excepción de marca o modelo, siempre y cuando se encuentre disponible al momento de la contratación.

· Existe la opción de arrendar un seminuevo.

Lo más visto

Más noticias