CONADE

Ana Guevara, a atletas de natación: “Vamos a tener que congelar becas...”

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte condicionó los apoyos económicos a los atletas de la Federación Mexicana de Natación.

Ciudad de México
Osvaldo AguilarMEXSPORT

“Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, fue la advertencia que Ana Gabriela Guevara hizo a los atletas de deportes acuáticos para que intercedan a favor de la Federación Mexicana de Natación (FMN), desconocida por World Aquatics (antes FINA), debido al procedimiento judicial que la Fiscalía Anticorrupción mantiene en contra de Kiril Todorov, presidente de la FMN, por peculado. El pasado 18 de enero, Guevara y Todorov se reunieron por casi tres horas con una delegación de deportistas afiliados a la FMN, a quienes conminaron no participar en los selectivos organizados por la Comisión Estabilizadora que la FINA instaló para sustituir las funciones de la FMN, so pena de perder sus apoyos económicos y los salarios de sus entrenadores.

“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) No tenemos opción porque, de seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la Conade, y esto derivaría en observaciones y sanciones (…), aseguró Guevara en audios revelados por la revista Proceso. “Sé que hay trabajo, sueños, pero hay externos a esta célula de trabajo que han querido boicotear un camino de muchos años de ustedes. La FINA ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir, añadió la medallista olímpica en Atenas 2004.

Guevara sugirió a los atletas, además de desconocer a la Comisión Estabilizadora, apoyar abiertamente a Todorov y a la FMN original, para lo cual será necesario presionar a World Aquatics y al Comité Olímpico Mexicano, presidido por María José Alcalá: “Creo que ha llegado el momento de que ustedes también levanten la voz y le informen a FINA cuál es la situación que estamos viviendo”. “FINA, con esta ligereza, está incurriendo en una clara injerencia en la libre determinación de una asociación civil”, aseveró Todorov, quien fue confrontado por Nuria Diosdado, medallista panamericana y finalista olímpica en natación artística, por ausencia y falta de apoyo, consignaron las grabaciones. Adriana Loftus e Iván Bautista, entrenadores, también cuestionaron a los directivos.

Para Guevara, la conformación de la Comisión no se hizo conforme al debido proceso: “No es revanchismo. No estamos actuando en venganza. La ley no me va a dejar avanzar. Por lo pronto, el tema de becas y viajes vamos a tener que cancelarlo (...) El apoyo es que seguimos detrás de ustedes”, refrendó ante las reacciones de los atletas y entrenadores. El selectivo que la Comisión Estabilizadora sostendrá el próximo febrero en León, Guanajuato, otorgará boletos a los Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, ambos a celebrarse en 2023. No obstante, ahora los deportistas encaran una encrucijada.

Lo más visto

Más noticias