W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Alejandra del Moral propone postular a Toluca para los Juegos Centroamericanos 2030

La candidata de la coalición ‘Va por el Estado de México’ (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza) prometió durante el debate de candidatas a la gubernatura que postulará a la capital mexiquense para la cita deportiva.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La candidata de la coalición ‘Va por el Estado de México’ (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza) prometió durante el debate de candidatas a la gubernatura que postulará a la capital mexiquense para la cita deportiva.

Alejandra del Moral Vela, candidata a gobernadora del Estado de México por la coalición PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, anunció durante el primer debate de aspirantes al cargo que, en caso de ganar la elección del próximo 4 de junio, su proyecto deportivo insignia será postular a Toluca como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2030.

“El Estado de México tiene la infraestructura, la capacidad y el talento deportivo. Vamos a jalar juntos y vamos a presumir nuestro talento y a nuestros deportistas”, aseguró la exsecretaria de Desarrollo Social del ‘Edomex’ al explicar sus propuestas de desarrollo educativo para la entidad. Del Moral sostuvo su promesa electoral en encuentro celebrado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México con la candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, Delfina Gómez, quien es la favorita en las encuestas.

Te puede interesar - Primer Debate Electoral Edomex, resumen: Delfina Gómez y Alejandra del Moral por la gubernatura

México ha organizado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en cuatro ocasiones: tres fueron en la capital del país (1926, 1954 y 1990) y una en Veracruz (2014). La edición de 2023 de la cita regional, originalmente programada para 2022 (y atrasada por los efectos de la pandemia del COVID-19), se llevará a cabo en San Salvador. La delegación mexicana buscará hacerse con el primer lugar del medallero tal como ocurrió en la justa más reciente: Barranquilla 2018. En 2020, una propuesta de León, Guanajuato, para obtener la sede de 2026, hoy en manos de Santo Domingo (República Dominicana) no prosperó debido a falta de presupuesto y coordinación entre los entes deportivos federales y locales.

¿Puede Toluca albergar los Juegos Centroamericanos?

La capital del Estado de México posee tres estadios en los que se practica fútbol profesional (Liga MX), fútbol americano (ONEFA y CONADEIP) y atletismo: el Estadio Nemesio Diez, hogar de los Diablos Rojos del Toluca; el Estadio Alberto ‘Chivo’ Córdoba, casa de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México; y ‘La Congeladora’, que acoge a los Borregos Toluca del Tecnológico de Monterrey. Además, aún existe el Estadio de Béisbol Toluca 80, para solo 6,000 personas, el cual solo se utiliza para conciertos y torneos amateur.

Aunado a estos espacios, que serían los ejes fundamentales de una potencial candidatura, el proyecto podría considerar las instalaciones deportivas a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México, como el Estadio Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz, las canchas de voleibol de playa de la Unidad Adolfo López Mateos, y el Gimnasio Guillermo Ortega Vargas, idóneo para el voleibol de sala. La Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, ubicada camino a Zinacantepec (al sureste de la ciudad), bien podría ser un centro neurálgico: contiene la Alberca Olímpica, el Gimnasio Juan Fernández Albarrán (antigua casa de los Gigantes del Estado de México de la LNBP), un velódromo y varias canchas de tenis y squash.