W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Súmate a las legiones mexicanas en Europa

MéxicoActualizado a

Desde los años treinta, con Sauto y Pria, hasta nuestros días, con el retorno de Memo Ochoa y la llegada de César Montes, más de sesenta mexicanos han cumplido el sueño europeo, con grandes o terribles resultados, pero con la excepción de la generación del 86, siempre siendo resultado de esfuerzos individuales.

Y resalto aquella selección mundialista comandada por Bora Milutinovic, pues más allá de los esfuerzos y talentos personales, logró proyectar a Luis Flores (Sporting de Gijón), Javier Aguirre (Osasuna), Manuel Negrete (Sporting), Francisco Javier “Abuelo” Cruz (Logroñés), e incluso a Carlos Hermosillo (Standard Lieja), que llegó a Bélgica hasta el 89.

En esos años también se fueron a España, José Manuel “Chepo” de la Torre (Oviedo), Eduardo “Yayo” de la Torre (Xerez) y Guillermo Mendizabal (Rayo Vallecano), pero nada tuvo que ver la proyección de aquel Tri que sí jugó un quinto partido y estuvo a nada de dejar fuera a Alemania e instalarse en Semifinales de su Copa.

Hablando de esas joyas que salen de “la nada”, el más destacado sigue siendo, sin duda, Hugo Sánchez, quien salido de los Pumas a los 23 años logró conquistar España triunfando nada menos que con el Real Madrid y jugando en Europa casi 350 partidos, en los que marcó 234 goles. De ahí, podemos resaltar obviamente a Rafa Márquez, que a los 19 años ya era seleccionado mayor y fue comprado por el Mónaco, de donde fue a ganar la Champions con el Barcelona. Le siguen Javier Hernández y Andrés Guardado, casualmente dos tapatíos más que muy jóvenes fueron a Europa a hacer historia, claro más potente y atractiva la del Chicharito, que fue comprado por el Manchester United con menos de 22 años y marcó a una generación con esos fantásticos Chichagoles.

Otra lista la integrarían, por ejemplo, Carlos Vela y los hermanos Dos Santos, Gio y Jonathan que jamás jugaron futbol profesional en México, antes de ser comprados por el Arsenal y Barça, respectivamente. Digamos que su talento es completamente natural y desarrollado, casi desde cero por canteras del Viejo Continente.

Y así llegamos a esta nueva generación, a la que se suma en sus últimos meses (o años, ¿por qué no?) Paco Memo Ochoa, quien, después de su quinto Mundial, en el que le atajó un penal a Lewandowski, logró contratarse con La Salernitana y probar fortuna en la Serie A, en lugar de pedirle más dinero al América y quedarse en casa sin mayores exigencias. Atención especial para César “Cachorro” Montes, que llevaba meses siendo observado por el Espanyol de Barcelona, como se los comenté en Pasión W mucho antes del Mundial, y que por fin logró cerrar el acuerdo entre los Periquitos y sus Rayados, que hicieron bien en dejar ir a uno de los mejores futbolistas que nos dejó la pasada Copa del Mundo.

El otro y creo que todos estaremos de acuerdo, es Luis Chávez, quien en las próximos días debería estar viajando a Europa para jugar en La Eredivisie o en España.

Pero, a todo esto, ellos, aunque nos encantaría que fueran más y con épicas historias de éxito, ya lograron sus sueños. ¿Y tú, cuándo te animas y te vienes para acá? Bueno, yo ya voy de regreso después de unos días de trabajo en España y de vacaciones en Italia, pero créeme, aquí hay lugar para jóvenes con talento, hambre, capacidad de trabajo y sueños de conquista. Si todos lo creemos, será más fácil... o menos complicado.

¡Feliz Año Nuevo!