W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | SELECCIÓN MEXICANA

Missael Espinoza: “Veo una selección con pocas variantes”

El mundialista en Estados Unidos ‘94′ charló con AS México sobre la actualidad del Tri, equipo que le deja malas sensaciones de cara al Mundial de Qatar.

Ciudad de México
Missael Espinoza, exjugador de la Selección Mexicana
Missael Espinoza jugando con México en la Copa América de 1995 contra Venezuela.MEXSPORT

El Mundial de Qatar ya es toda una realidad para la Selección Mexicana, quien tendrá la encomienda de mejorar en lo futbolístico. Para Missael Espinoza, esto debe darse lo antes posible, pues si bien ‘El Tri’ consiguió el boleto a la justa, en cancha, considera, no han demostrado nada fuera de lo regular. El exatacante de Rayados charló con AS al respecto del equipo que comanda Gerardo Martino: ve falta de variantes en el ‘Tri’, que conforme pasan los juegos, dice, empeora su esquema.

“Los números no son tan malos y nos apegamos a que se consigue el objetivo, que era estar en el Mundial. En la posición 2, con Canadá por diferencia de goles, no está nada mal, pero sí deja muchas dudas en cuanto al funcionamiento. Los momentos tan malos que tuvo la selección contra rivales de un nivel pobre, te hablo de Jamaica, Panamá, el mismo El Salvador y Honduras, nos deja una sensación de que algo no anda bien. De que falta trabajo, que hay un nivel individual pobre en muchos jugadores que no desequilibran. Les falta algo de chispa”, aseguró Espinoza.

“Vemos a una selección con pocas variantes, como dejando ver que al ‘Tata’ le falta tiempo para trabajar. En lo personal, no me deja satisfecho el accionar del ‘Tri’. Contento porque la Selección está en un Mundial más, pero México está por debajo del nivel de acuerdo a la capacidad de jugadores que hay en este momento”, dijo. “En lo personal no me gusta cómo juega la Selección. Si sigue así la tendencia va a sufrir con el rival que el pongas en el grupo. La ilusión es muy baja para los aficionados”, evaluó.

Missael Espinoza con la Selección Mexicana de 1994
Ampliar
Missael Espinoza (abajo, extrema derecha) formó parte de la Selección Mexicana que jugó el Mundial de 1994.David LeahMEXSPORT

Amparado en su punto anterior, Espinoza no vería con malos ojos la salida de Martino de la Selección. Su candidato ideal como reemplazo es Miguel Herrera; no obstante, el exjugador de clubes como León y Monterrey tildó como una imprudencia que ‘El Piojo’ declarara a favor de la no-continuidad de ‘Tata’ al frente del Tricolor debido a sus problemas de salud. “Están a tiempo de hacerlo, si así lo deciden los federativos y directivos de clubes. Si ven que la tendencia del fútbol en el Tri va hacia bajo se tiene que tomar una decisión o se le da la confianza, se platica, se le cuestiona, se dan un buen encerrón con él. Cuestionarle el porqué ese bajo nivel. Si los convence, hay que planear de aquí a noviembre, pero si no hay respuestas convincentes, que se tome otra decisión. Se le da su finiquito, darle las gracias, y buscar una mejor opción y aquí en México las hay para tomar las riendas”, declaró el exdelantero.

“Seguramente a Miguel se le fue un poquito la declaración. todos sabemos que él responde a casi todo lo que le preguntan. Pero sí, precisamente para mí él es el entrenador, en caso de que no siga ‘Tata’. Es la primera opción por lo que está haciendo en Tigres, porque ya dirigió a la Selección, y no lo hizo mal en 2014″, analizó Espinoza. “A mí me dirigió en Monterrey en mi último año como jugador y puedo decir con certeza lo que hace, lo bien que trabaja. Ha madurado en muchos aspectos futbolísticos que no le daban resultado antes, se iba alegremente al ataque buscando la portería contraria y salía goleado. Ya mejoró ese equilibrio. Es el indicado si ‘Tata’ no continua, pero México consigue el objetivo y vamos a ver qué balance hace la directiva”, añadió.

“El nivel se fue diluyendo”

Para “Missa”, el nivel individual es lo que ha mermado al conjunto nacional de realizar un buen trabajo colectivo. Por eso se encomienda a Gerardo Martino para que pueda regresar a los jugadores a su mejor estado de forma; y la mejor vía para hacerlo es enfrentar a rivales de alto calibre. Martino tiene ocho meses para trabajar en ello: “Me gustó mucho la selección de Martino cuando inició su proceso, que enfrentaron a rivales como Uruguay, Chile. Nos causó impresión ese estilo y filosofía con fútbol abierto, donde veías a Jiménez hacer goles; al ‘Chucky’, como lo conocemos, desbordando; a Corona, por el otro lado. Una serie de jugadores que por motivación de primeros llamados se veían con nivel superior al que estamos viendo en estos partidos de eliminatoria, nivel que se fue diluyendo”.

“No sabemos si el ‘Tata’ tenga suficiente tiempo a sus jugadores, pero ese estilo no lo puedes perder en la segunda etapa de preparación. Va más por el tema de lo individual que el colectivo. Si cinco o seis jugadores no juegan o están en equipos donde difícilmente van a mostrar sus cualidades, cuando son llamados al ‘Tri’ se nota que no están con buen ritmo. Eso pasa, no vemos a los jugadores en su mejor momento y como consecuencia en lo colectivo no hay conexión”, analizó el mundialista en Estados Unidos ‘94. “Calidad individual la hay, el chiste es que lo juegan muchos en sus equipos y cuando llegas selección se nota esa falta de ritmo”, añadió.

Missael Espinoza: “Veo una selección con pocas variantes”

“La ofensiva no da”

Para Missael Espinoza, la preparación pre-Mundial será clave para mejorar las sensaciones; hay tiempo de sobra para planearlo y, mediante ello, recuperar a las piezas clave que no pasan por su mejor momento: “Gerardo Torrado (director de Selecciones Nacionales de la FMF) sabe que el equipo necesita rivales de alto calibre para medir fuerzas y se vaya dando esa exigencia. Ojalá y estén planeando al menos cuatro o cinco partidos contra ese tipo de rivales cerca del Mundial. Serán de mucha ayuda. Creo que en estos ocho meses para que venga el Mundial hay tiempo para que ‘Tata’ levante anímicamente a estos jugadores que están en un nivel bajo, como ‘Tecatito’, ‘Chucky’; Jiménez, que ha pasado un poco desapercibido, lo vemos lento, perdido, poco participativo. La ofensiva mexicana no da para meter gol. Hay llegadas, pero no hay quien las culmine. Vamos a ver si Funes vuelve a ser llamado, Henry entra y no pasa nada”.

Bajo esta misma línea, el exLeón consideró que la disminución de juego se debe al problema de no tener laterales en buen momento, lo que sería la única duda de Martino de cara al Mundial: “Veo cierta debilidad en los laterales: ni Sánchez me convence, ni Arteaga, ni Gallardo por izquierda. Son buenos elementos, pero no están con nivel de Selección. No han cumplido con la expectativa y es una lástima, porque en estos partidos es donde tienes que mostrar si quieres ganarte más convocatorias. En el caso de Gallardo, ha bajado mucho su nivel, que era más ofensivo que defensivo, como carrilero, pero cuando juega con cuatro atrás lo hemos visto bajar mucho en esos arribos que hace, no llega con frecuencia y certeza a pisar el área y poner buenos centros de gol”.

Missael Espinoza: “Veo una selección con pocas variantes”

“Con Sánchez pasa lo mismo: tiene fuelle, llega, pero encuentra el servicio. Le cuesta ser certero en los centros. Al ‘Chaka’ (Rodríguez) ya lo bajaron, desaprovechó su oportunidad. Artega no es mal jugador, pero les ha faltado algo para etiquetarlos como seleccionados inamovibles. Ahí es donde Martino tiene dudas. Habrá que ver entre estos cuatro jugadores quiénes cierran mejor de aquí a noviembre”, continuó su análisis.

México no pasa de fase de grupos

El oriundo de Nayarit descartó miedo por parte de la plantilla mexicana a horas previas de conocer a sus rivales de competencia. Sin embargo, de acuerdo al fútbol mostrado en esta recta final de eliminatorias, no les ve potencial para siquiera superar la primera ronda del certamen: “Si nos remitimos a lo que hemos visto en estos tres partidos, México se queda en la primera ronda. No creo que con este fútbol le gane a un europeo o sudamericano. Si sufrió para ganarle a Honduras con un autogol, le bastó un penal de Jiménez ante Panamá, y contra Estados Unidos se salva de tres claras de gol, no me imagino contra este tipo de rivales. No lo veo más allá de la primera ronda, al menos que, como dije anteriormente, se cambie el chip el jugador, el mismo técnico, que se vuelva más exigente y se cambie el panorama”. “Pero si mantienen este ritmo no veo que ganen un juego”, remató.