W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Las veces que Javier Aguirre ha salvado del descenso a equipos de LaLiga

‘El Vasco’ es una garantía para revivir equipos que parecían condenados. Osasuna, Zaragoza, Espanyol y Mallorca han logrado el objetivo de mano de Aguirre.

Ciudad de México
El técnico en Estados Unidos que menospreció a Javier Aguirre por ser mexicano
Cati CladeraEFE

Javier Aguirre lo ha vuelto a hacer. Su Mallorca, salvo una catástrofe mayúscula e insospechada, volverá la próxima temporada a la Primera División Española. Los ‘bermellones’ ascendieron de vuelta en 2021 y sumarán su segundo curso sin perder la categoría. En ambas ocasiones, el artífice desde el banquillo ha sido ‘El Vasco’. Tal como ya lo había otras tres veces antes.

La reputación de Aguirre como el ‘bombero’ predilecto del fútbol español, el especialista en incendios, se ha solidificado con su puesta en escena en el Mallorca. Un club tan rocoso como pragmático. La plantilla 16° en cuanto a su valor total, según Transfermarkt. Sin apenas figuras. Pero esto es la especialidad del exseleccionador mexicano. Aguirre está en su salsa.

Osasuna

Todo empezó en 2002-2003, cuando tomó el mando de Osasuna, tras el Mundial de 2002, que disputó con ‘El Tri’. Los ‘rojillos’ finalizaron aquella temporada en el 11° sitio de la clasificación general, con cosecha de 47 puntos, lejos de la zona de descenso que marcaba el Recreativo de Huelva (36). El objetivo se había cumplido con creces. Al siguiente año, los navarros volvieron a salvarse con un colchón de por medio: más puntos (48), pero menor posición (13°). Las cosas se complicaron en 2004-2005: Osasuna recolectó la menor cantidad en la era de Aguirre (46), pero llegó a la final de la Copa del Rey y, con ello, accedió a la primera ronda de la Copa de la UEFA (hoy llamada Europa League). En 2005-2006, Osasuna fue la sensación: fue subcampeón de invierno (solo detrás del Barcelona) y concluyó la campaña en un histórico 4° lugar (68 puntos, la mejor temporada de su historia), sitio que les permitió entrar a la UEFA Champions League. La idea del descenso había quedado muy atrás en Pamplona.

Javier Aguirre, durante su época como entrenador de Osasuna
Ampliar
Javier Aguirre, entrenador de Osasuna 2002-2006.David LeahMEXSPORT DIGITAL

Zaragoza

Aguirre repitió en 2011, ahora, en Zaragoza. Llegó el equipo en noviembre de 2010, con la consigna de sacar del agujero a los ‘Maños’, que ocupaban el casillero 20 de LaLiga. Últimos lugares. Nueve jornadas después, ‘El Vasco’ ya había logrado que los aragoneses salieran de la zona del descenso. Con la polémica victoria de 1-2 en la cancha del Levante (1-2), el Zaragoza eludió definitivamente la relegación. El partido, no obstante, sería investigado por la Fiscalía Anticorrupción por amaño. Después de casi cuatro años de proceso, los imputados fueron absueltos.

Espanyol

‘El Vasco’ ya se había hecho de una reputación de ‘resucitador’. Es por ello que, en 2012, el Espanyol requirió de sus servicios para obrar otro milagro. Al igual que en Zaragoza, Aguirre cogió el mando con una institución sumida en la última posición de la tabla (20°). Era noviembre de 2012. El regreso de los ‘Periquitos’ fue notorio: para la jornada 19 ya no estaban en peligro y obtuvieron la salvación con seis fechas de antelación. Incluso, alcanzaron el 10° casillero, con lo que aspiraron a luchar por puestos europeos.

Te puede interesar - Javier Aguirre y el Mallorca acarician la salvación en LaLiga

Mallorca

Siempre habrá una cuarta. Dos años después de no replicar la obra en Leganés (2019-2020), aunque se quedó a un punto de conseguirlo (misma historia, equipo en 20° y salvación al alcance en la última jornada, en la cual empató a 2-2 con el Real Madrid), Aguirre recobró sensaciones en Mallorca. Apeado de su aventura mexicana con Monterrey (campeón de Concachampions en 2021, pero incapaz de contender por el título de la Liga MX), el exdelantero tenía deseos de revancha. Y lo consiguió. Aguirre arribó a Palma en marzo de 2022 con un equipo en situación desesperada, como los demás: en zona de descenso y solo nueve partidos por delante. En la jornada 38, de visita a Osasuna, los ‘bermellones’ vencieron 0-2 para terminar con el sufrimiento. La temporada terminó con los mallorquinistas en el lugar 16° de la clasificación. Las perspectivas vuelven a sonreír al Mallorca, que llegará a la meta incluso con mayor anticipación ahora.