W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Javier Aguirre, aplaudido en el Metropolitano por la afición del Atlético de Madrid

El entrenador mexicano entrenó al Atlético de Madrid entre 2006 y 2009. Ahora comanda al Mallorca, que cayó en visita al Cívitas Metropolitano 3-1 en LaLiga.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El entrenador mexicano entrenó al Atlético de Madrid entre 2006 y 2009. Ahora comanda al Mallorca, que cayó en visita al Cívitas Metropolitano 3-1 en LaLiga.
Juan Carlos HidalgoEFE

La afición del Atlético de Madrid reconoció a Javier Aguirre, quien fuera su entrenador de 2006 a 2009, en los momentos previos al duelo frente al Mallorca en el Estadio Cívitas Metropolitano, válido por la jornada 31 de la temporada 2022-2023 de LaLiga. ‘El Vasco’, ahora director técnico del Mallorca, visitó el nuevo Metropolitano con la consigna de seguir sumando puntos para concertar la salvación de su equipo y acercarlos, aunque sea un poco, al sueño de las competencias europeas. Cuando la megafonía del recinto ‘colchonero’ anunció el nombre del técnico visitante, la afición aplaudió mientras Aguirre devolvió el gesto. “Le guardan un cariño especial”, incluso tuiteó la cuenta oficial en Twitter de LaLiga.

Aguirre fue contratado por Enrique Cerezo en el verano de 2006, después de una espectacular temporada con Osasuna, al que colocó en la cuarta posición de LaLiga en 2005-2006, lo cual dio acceso a los ‘rojillos’ a la fase de previa de la UEFA Champions League. En su primer año como entrenador ‘colchonero’, ‘El Vasco’ finalizó en el séptimo sitio de la clasificación general (60 puntos) y entró a Europa a través de la tercera ronda de la Copa Intertoto. 2007-2008 fue la mejor temporada de Aguirre en el Atlético de Madrid: finalizaron en cuarto lugar, con 64 unidades, para clasificar a la última ronda eliminatoria de la UCL. La aventura del mexicano terminó en febrero de 2009, cuando una racha de cuatro partidos sin ganar (después de un invicto de 16 juegos en todas las competencias, Champions incluida) colmó la paciencia de la directiva.

El Mallorca de Aguirre perdió 3-1 en el Metropolitano, en pleno día de fiesta para el Atlético de Madrid, que celebró sus primeros 120 años de vida. Los ‘bermellones’ se pusieron por delante en el marcador, gracias al tanto de Matija Nastasic al 20′; después Rodrigo De Paul, en tiempo de reposición del primer tiempo; Álvaro Morata y Yannick Ferreira Carrasco dieron la vuelta a favor de los ‘Colchoneros’. La derrota dejó a los de la Palma con 40 unidades, y cayeron el lugar 11 de la clasificación general. El ‘Atleti’, por su parte, recortó dos puntos respecto al Real Madrid, para sumar 63 unidades y permanecer en el tercer peldaño.

Recuerdos ‘colchoneros’

En entrevista con Relevo, publicada hace dos días, Aguirre reflexionó sobre su estadía en el Estadio Vicente Calderón en una época en la que el ‘Atleti’ batallaba por estabilizarse después de continuas decepciones y el descenso en 2000. De hecho, ‘El Vasco’ devolvió al equipo a Europa y dirigió Champions (único entrenador mexicano en lograrlo); al momento de su despido, el Atlético ya estaba en los octavos de final de la edición 2008-2009: “La afición que tiene el Atleti es bestial. Recuerdo que jugábamos un partido de Champions contra el Olympique de Marsella y se armó un lío con los ultras. La UEFA nos cerró el estadio y el partido contra el PSV lo jugamos a puerta cerrada. La gente se citó fuera del estadio y había unas 30,000 personas animando como si estuvieran dentro. Se te saltaban las lágrimas”, declaró.

Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid 2006-2009
Ampliar
Con el equipo colchonero, Javier Aguirre logró meterse a la Champions League luego de 12 años de ausencia en la máxima competencia europea.MEXSPORT

“Estuve tres años allí y he de decir que no tuve ni un sólo problema con Enrique Cerezo y Gil Marín. Son gente que respeta el trabajo del entrenador y se merecen lo bueno que les está pasando ahora. A mí me tocó esa etapa de sufridores. Empezamos a poner los cimientos para que el equipo volviera a Europa después de 12 años. Luego vino Quique Sánchez Flores, que ganó una UEFA, y luego ya llegó el Cholo y ese “Ole, Ole, Ole, Cholo Simeone”. Lo amamos todos”, añadió Aguirre, quien ahora está a punto de conseguir la permanencia en Primera División con el Mallorca.