NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Javier Aguirre, experto en evitar descensos en España

Tras evitar el descenso del Mallorca en LaLiga española, Javier Aguirre suma a su historial otro club que logra mantener la categoría.

Javier Aguirre, experto en evitar descensos en España
Alan Hernández
Valdini_
Actualizado a
Javier Aguirre, experto en evitar descensos en España
CATI CLADERAEFE

Mallorca, del mano de Javier Aguirre, logró mantenerse en la Primera División Española. Todo se definió en la última jornada y, tras vencer dos goles a cero al Osasuna, los ‘bermellones’ se colocaron en la décimo sexta posición de la tabla, a dos puestos de la zona roja y a un punto del lugar 18.

Dicho logro, para el ‘Vasco’, significó uno más en su amplia trayectoria en España, debido a que el Mallorca no ha sido el único equipo que salvó del descenso, por lo que Aguirre se ha convertido en todo un experto en salvaciones en La Liga.

El Osasuna que llegó a Champions League

Javier Aguirre, tras dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón 2002, decidió incursionar en el fútbol de España; sería el Osasuna quienes le darían la oportunidad al técnico mexicano, luego de que en la campaña 2001-2002, terminarán al borde del descenso bajo el mando de Miguel Ángel Lotina.

Tras dicho torneo, el ‘Vasco’, tendría una gran tarea para la temporada 2002-2003, misma que, en contraste del año posterior, culminaría lejos del descenso al finalizar en la onceava posición. Y, tres años después, en la campaña 2005-2006, llevaría al Osasuna a disputar la Champions League.

El primer bomberazo, el Zaragoza

El Zaragoza, en la campaña 2010-2011 viviría un suplicio. Fueron 19 jornadas donde el equipo español no lograba salir de puestos de descenso, bajo el mando de José Aurelio Gay, quien, tras 11 jornadas sería cesado para que Javier Aguirre tomara su puesto.

Aguirre no tuvo un gran debut con el Zaragoza, ya que, luego de 7 jornadas disputadas, no lograban escapar de la zona de descenso, sin embargo, se tuvo un despertar a partir de la jornada 20, tras sumar vitales unidades, se alejarían de la zona de peligro, hasta la última jornada, donde, de nueva cuenta se pisaron puestos de descenso. Y, tras vencer al Levante en la última jornada 2 goles a 1, la salvación se daba para el técnico mexicano.

El segundo bomberazo, el Espanyol

Mauricio Pochettino, en la temporada 2012-2013, a lo largo de 13 jornadas hundió al Espanyol en puestos de descenso, por lo que sería cesado de su puesto. Al rescate llegaría Javier Aguirre, quien, de nueva cuenta a medio torneo, tomaría un equipo que estaba inmiscuido en temas de permanencia.

La tarea, en esta ocasión, pintaría más fácil para el ‘Vasco’, quien, únicamente le tomaría cuatro jornadas levantar al equipo y alejarlo de puesto de descenso. A partir de la jornada 19, el Espanyol no volvería a pensar en el descenso, por lo que al finalizar la temporada se colocarían en la decimo tercera posición, a 7 puntos de lejanía de la pelea por el descenso.

Diez años después, no se pierde el toque

Un tercer bomberazo llegaría para Javier Aguirre. Tras un accidentado paso por Rayados de Monterrey, el ‘Vasco’ recibiría el reto de salvar a otro equipo de la La Liga española de perder la categoría; en esta ocasión sería el Mallorca, quienes, de la mano de Luis García Plaza no lograban alejarse de zona de descenso.

Tras 30 jornadas, el técnico español sería cesado y entraría Aguirre en la búsqueda de amarrar la salvación. En diferentes ocasiones, el equipo del técnico mexicano entraría a puestos de descenso, por lo que todo se resolvería en la última jornada, en donde vencería al Osasuna dos goles a cero, resultado que aseguró la permanencia para el equipo del ‘Vasco’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?