W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

‘Memo’ Ochoa, una ‘estrella de cine’ en China

A miles de kilómetros de México, y de Qatar, la figura del arquero mexicano es motivo de cierto culto, a tal grado que atrae a los periodistas chinos a los entrenamientos del ‘Tri’.

Enviado Doha, QatarActualizado a
‘Memo’ Ochoa, una ‘estrella de cine’ en China
ALFREDO ESTRELLAAFP

Cuatro periodistas chinos entran por la puerta para medios de comunicación al Estadio de Al Khor. Suben por los ascensores: cargan cámaras, tripiés, micrófonos. Se colocan en el palco presidencial del edificio, a la altura del centro de la cancha, vista inmejorable para captar los primeros movimientos del entrenamiento matutino de la Selección Mexicana de Fútbol, un día antes de enfrentar a Argentina en Lusail. Minutos después emerge de los vestidores Guillermo Ochoa, da la vuelta y saluda hacia el palco, hacia donde está la cuadrilla de corresponsales asiáticos, quienes devuelven el gesto.

Y es que Ochoa tiene estatus de “estrella de cine” en China, según cuenta a AS Hanzhi Wu, el periodista a cuadro que visitó el búnker del ‘Tri’ en Al Khor. No solo por sus heroicas salvadas mundialistas, que le han hecho muy popular en el país, sino por su parecido con un famoso actor local, quien lleva por nombre Zhenyu Wu. Hanzhi saca su móvil del bolsillo, teclea el nombre del aludido, espera unos segundos para que la imagen cargue y finalmente muestra un montaje de la comparación. En realidad no se parecen demasiado, a los ojos de un periodista mexicano habituado a la imagen de Ochoa, pero Hanzhi sentencia sin asomo de duda: “Son idénticos”.

Comparación entre Guillermo Ochoa y la estrella de cine china Zhenyu Wu
Ampliar

La historia es que los periodistas se acercaron con el staff de la Selección Mexicana, les contaron la calidad de ídolo que tiene ‘Memo’ en China, y el arquero fue enterado de ello. “En el Mundial de Brasil 2014 fue muy sorprendente verlo. A partir de ahí, mucha gente comenzó a seguirlo. Es un icono para los aficionados al fútbol. Por eso estamos aquí, para enviarles estos saludos a nuestros televidentes”, relata Hanzhi, quien se retira de Al Khor, tripié el hombro, con la misión cumplida. Y Ochoa, el Zhenyu Wu mexicano, se pone los guantes para una sesión de entrenamiento más, una de las más importantes de los últimos años. Argentina espera en unas horas.