NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los hechos violentos en La Corregidora endurecieron la seguridad de la Liga MX

Con las nuevas medidas implementadas en los dispositivos de seguridad, a la mayoría de los equipos se les incrementó hasta un 40% su presupuesto de gastos.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
El caos y la violencia reino esta tarde en el Estadio Corregidora.
Omar Martinez

Nadie lo dice abiertamente. Inclusive en el entorno de la Liga MX, pareció por varias semanas como un secreto a voces, que los sucesos violentos de marzo pasado en el estadio La Corregidora entre los aficionados de Querétaro y Atlas, detonaron una problemática de seguridad entre los equipos del máximo circuito que habían soslayado simplemente para no afectar sus ya golpeados presupuestos financieros.

Pareciera que los dirigentes del máximo circuito quisieran haberle dado la vuelta a una problemática que ya tenía muchos torneos de haber sido detectado, inclusive con informes de que los clubes tuvieron por mucho tiempo un doble discurso con el manejo de los grupos de animación detectados como violentos, es decir, que por el lado de la opinión publica se les atacara y de manera interna se les apoyara con boletos y ciertos recursos para viajar a los partidos de visitantes.

Previo a estos actos, ya se habían suscitado brotes que presagiaban que pronto podría suceder un caso como el que generó una imagen lamentable de las medidas de seguridad en los estadios del fútbol mexicano.

Police during the game Queretaro vs Atlas, corresponding to day 09 of the Torneo Clausura Grita Mexico C22 of Liga BBVA MX, at La Corregidora Stadium, on March 05, 2022.

<br><br>

Policias durante el partido Queretaro vs Atlas, correspondiente a la jornada 09 del Torneo Clausura Grita Mexico C22 de la Liga BBVA MX, en el Estadio La corregidora, el 05 de Marzo de 2022.
Ampliar
Police during the game Queretaro vs Atlas, corresponding to day 09 of the Torneo Clausura Grita Mexico C22 of Liga BBVA MX, at La Corregidora Stadium, on March 05, 2022.

Policias durante el partido Queretaro vs Atlas, correspondiente a la jornada 09 del Torneo Clausura Grita Mexico C22 de la Liga BBVA MX, en el Estadio La corregidora, el 05 de Marzo de 2022.
Omar Martinez

Obviamente los sucesos de marzo también obligaron a que los altos mandos de nuestro balompié jerarquizaran de otra forma las exigencias de seguridad en sus respectivos estadios.

Fuentes consultadas por AS México aseguraron que los clubes de Liga MX llegaron a incrementar hasta en un 40% su gasto en seguridad tras los sucesos del 5 de marzo.

Las mismas fuentes explicaron que la mayor parte de este nuevo presupuesto en seguridad se utilizó en la contratación de recursos de seguridad tanto humanos como logísticos para salvaguardar la integridad de los aficionados en los estadios del futbol mexicano.

Entre las medidas más importantes se puede enumerar a la contratación de empresas de seguridad debidamente constituidas y que tengan registro ante la Secretaría de Seguridad Pública, tanto local como federal, lo cual por ende incrementó el gasto para los equipos.

Esta decisión triplicó los costos de contratación de empresas de seguridad y es lo que ha el mayor golpe que ha representado

  • Implementación de protocolos que coadyuven con las fuerzas de seguridad pública y que a su vez en caso de sucesos violentos se aplique de inmediato lo que establece la ley, para lo cual se aumentó el número de agencias móviles de las fiscalías de cada entidad.
  • Aumento en las multas establecidas en el manual del protocolo de la Liga para la realización de los partidos.
Afici&oacute;n de Gallos el d&iacute;a del conflicto en el Estadio La Corregidora
Ampliar
Afición de Gallos el día del conflicto en el Estadio La CorregidoraOmar MartinezMexsport

Los castigos y cambios que desató el conato de bronca entre Querétaro y Atlas, en la Liga MX

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?