La evolución de los escudos en la selección Mexicana: por qué han cambiado tanto y cómo es el de este año
Una recopilación de los cambios más significativos en el emblema del equipo mexicano.
Los escudos de los clubes y selecciones son parte fundamental de la cultura del futbol pues ayudan a identificar a los equipos y a sus hinchas. En el caso de las selecciones nacionales, es normal que sus escudos tengan elementos característicos del país para emebellecer sus emblemas y mostrarle al mundo sus tesoros naturales y culturales, y en el caso de México, la tradicional águila real y el calendario azteca ha estado presente en casi todos sus escudos de futbol. A continuación hacemos un repaso de los símbolos más icónicos que ha tenido el Tri en su uniforme.
1930 - 1958
El primer escudo que portaron en el pecho los futbolistas nacionales que disputaron la primera Copa del Mundo en el lejano 1930, en Uruguay. Con un diseño simple, el escudo muestra los colores de la Bandera de México y el nombre del país. Se mantuvo hasta el Mundial de Suecia 1958.
1970 - 1983
Para el primer Mundial celebrado en casa no hubo un cambio muy significativo en el escudo. El águila y la serpiente de la Bandera estuvieron presentes pero ya habían aparecido por primera vez en el escudo para los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
1986 - 2021
En la segunda Copa del Mundo albergada en nuetro país hubo un rediseño radical en el escudo; aparece la Piedra del Sol (ya se había visto tres años antes en el Mundial juvenil de 1983), el águila se muestra en la parte superior, el icónico balón adidas Telstar de 1970 en la parte inferior y se muestran las palabras ‘Federación Mexicana de Futbol Asoc’, además de las siglas de Asociación Civil (A. C.). Predominan los contornos en tonos dorados. Este diseño general se mantendría con ligeras variaciones hasta el 2021.
2021 - actualidad
El cambio más radical que ha experimentado el escudo. Se eliminaron varios de los componentes anteriores para dar paso aun diseño más estilizado y contemporáneo, con el águila como el principal elemento visible con las alas extendidas y posada sobre un balón. En su momento recibió muchas críticas.