W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FMF

“El modelo de FMF, una escuela para Latinoamérica”: Javier Salinas

El mexicano que está a cargo de las selecciones nacionales en Nicaragua utiliza como guía lo hecho en nuestro país para desarrollar su proyecto

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
“El modelo de FMF, una escuela para Latinoamérica”: Javier Salinas

Javier Salinas fue parte de ese grupo de directivos que inició y estableció todos los procesos para llevar a la profesionalización tanto a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como a Liga MX.

Hoy, a más de una década de distancia, el michoacano está emprendiendo una aventura tan exótica como complicada como presidente del Comité de Selecciones Nacionales de Nicaragua.

La misión luce complicada. Presentar ante el mundo a una selección con nula proyección en el plano internacional y pelear por un boleto para el Mundial 2026 son enconmiendas muy bravas.

Por eso Javier reconoce que mucho de lo aprendido en su paso por el futbol mexicano será guía para lograr que su proyecto en Nicaragua sea exitoso.

México si bien tiene muchos retos, tanto FMF como Liga MX, es una muy buena escuela. El futbol mexicano, en términos de gestión deportiva, administrativa, ha mejorado muchísimo, no se puede negar que de lo que estaba hace 25 años al día de hoy hay un desarrollo, un modelo que ha ganado institucionalidad, ha generado control. la FMF es un oragnismo con un orden administrativo impresionante, tiene profesionalismo”, señaló en entrevista con AS México.

El tema de la relación con cuerpo técnico y jugadores es algo de lo aprendido por Salinas en México y que hoy busca replicar en Nicaragua.

Esta ecuación tan fina que es llevar con el cuerpo técnico, darle su espacio, apoyar en lo que necesita pero tampoco pasar una línea como esos viejos cuerpos técnicos que eran todo poderosos que hasta decidían el desayuno, eso ya no pasa ahora, y esta parte fina de llevar una buena relación con los jugadores sin que tomen el control de todo el equipo”, explicó.

Y agregó: “lo que traemos de México es una muy buena escuela para desarrollar en Centroamérica y Latinoamérica”.

RENUENCIA

En Nicaragua, como es lógico, Javier se ha tenido que enfrentar a la renuencia por parte de un sector de la familia futbolística de ese país que no ve con buenos ojos que un extranjero lleve las riendas de sus selecciones nacionales.

Sin embargo, él se lo toma con madurez:

Lo llevo con mucho respeto, no me he metido en ninguna polémica, me he puesto a trabajar con todo el equipo, creo que es normal, estoy acostumbrado, tengo la piel gruesa, he aprendido a leer lo que me suma y, lo que no, no lo tomo en cuenta. Siempe hay que estar alertas, no hay que cerrarse, no tenemos la verdad absoluta, pero tenemos un buen plan de trabajo que desarrollar”.

ACERCAMIENTO CON FMF

En 2011, Salinas trabajó de la mano con Yon de Luisa, actual presidente de FMF, en la organización del Mundial sub 17.

Hoy, el directivo de la selección nicaraguense buscará estrechar la relación con FMF en beneficio del desarrollo de su proyecto.

“Estoy dejando que pase el Mundial, tengo muy buena relación con Yon, trabajamos juntos en el Mundial sub 17, conozco bien este proceso y es un año muy complejo, pasando el Mundial buscaré a Yon porque ahora Nicaragua tiene una mejor carta de presentación, también buscaré a la gente de SUM, iremos a la Copa Oro y ya tenemos toda la planificación del 2023 y ahí me encantaría jugar contra México, sería un sueño dorado”, apuntó.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Por primera vez en su historia, la selección de Nicaragua ha sostenido partidos amistosos en Europa.

Hace unos días, cruzaron el mundo para enfrentar en Teherán a Irán.

Todo es parte del plan de Salinas para presentar a esta nueva Nicaragua al mundo:

Ha sido bien difícil, sabemos nuestra realidad como selección, ocupamos el lugar 140 del mundo, sabemos esa realidad y es lo que leen muchos equipos, pero después de jugar contra Ghana empezaron a surgir esas selecciones que quizá en marzo nos decían que no y nos invitaron a jugar.

Lo más importante es que presentamos a Nicaragua a primer nivel, Nicaragua nunca había jugado en Europa, nunca había jugado contra equipos africanos y esto pudimos completarlo en el año. Vamos a terminar el año con 13 juegos y vamos a terminar jugando contra tres selecciones que van a Copa del Mundo, todo el proceso detrás es un arduo esfuerzo de la federación y de la gente de la selección”.