W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Jaime Lozano dependerá de los resultados para apostar por su continuidad, dice el “Capi” Tena

La leyenda americanista aseguró que el actual técnico nacional tiene como ventaja que ya conoce y trabajó con muchos de los jugadores en los Juegos Olímpicos.

MéxicoActualizado a
Jaime Lozano
Edgar Quintana

Sabedor de que los técnicos son hijos de los resultados, la leyenda del América Alfredo Tena le dijo a AS México que la continuidad de Jaime Lozano en el seleccionado nacional dependerá exclusivamente de los resultados, pero que, en este proceso tan rápido, tiene como ventaja que conoce a la mayoría de los jugadores.

Lozano tiene una gran ventaja en este momento que es que ya conoce a muchos de los jugadores, entonces si se combina con los resultados va a tener que ofrecer”, expuso.

Tena aseguró que “sin duda es difícil tomar a la selección en la Copa Oro, pero él tiene la ventaja de conocer a la mayoría de los jugadores, pero insisto que dependerá de los resultados”, destacó.

Respecto a todas las decisiones que se han tomado en la selección nacional en los últimos meses, Tena expuso que “son las decisiones erróneas que se tomaron desde hace años, en subir a los extranjeros en algo que en su momento dijimos que iba a afectar a la selección nacional, con equipos que hasta 12 o 13 extranjeros cuando se podía y la verdad es que solo de esos, solo cinco o seis equipos lo desquitaban, el resto no”, dijo.

Se dejaron de generar recursos para darle oportunidad a los jugadores y eso afectó a muchos jugadores nacionales, por eso esperamos que los nuevos jerarcas se den cuenta de que este problema se debe resolver y se tomen mejores decisiones que en el pasado”.

Jaime Lozano dependerá de los resultados para apostar por su continuidad, dice el “Capi” Tena

¿Los técnicos nacionales son los únicos culpables?

Todos tenemos parte de culpa, desde luego los técnicos nacionales y aunque sea pasado uno se da cuenta que tomaron malas decisiones y aunado a eso, la producción de jugadores mexicanos está muy bajita, no había minutos para jugadores mexicanos, muchos no tuvieron oportunidad y en los extranjeros se tuvieron que ir, por lo cual todos tenemos parte de culpa y el técnico nacional no está exento, pero el problema es un mal de fondo, sobre todo por las decisiones equivocadas por priorizar el tema económico por encima de lo deportivo.

No había existido oportunidad de preguntarte, pero ¿qué te pareció el trabajo del ‘Tata’ Martino en el Mundial? ¿te agrado o te decepcionó?

Empezó bastante bien, después vino a menos, lo que sí no me gustó es que no se le veía fuerza como equipo y que en los últimos meses se la pasó en Argentina, que iba poco a los estadios, cuando yo creo que estás al frente de un proyecto tienes que matarte por ese proyecto, tienes que estar a tope, por eso quedé un poco decepcionado de Gerardo en la última fase, porque parece que no se le vio con la convicción y el proyecto que tenía en las manos habíamos apostado mucho por él y al final no pudimos tener buenos resultados.

TE PUEDE INTERESAR: Gael García Bernal es convocado al Tri sub 23

Se le cuestiona que llevó lesionados a Raúl Jiménez y que no llevó al “Chaquito” ¿Sí hay que cuestionarle eso o era muy pronto haber llevado a un Mundial al “Chaquito”?

Hablar a toro pasado es muy fácil, ya que son decisiones muy difíciles, yo si hubiera llevado a Giménez, yo lo conozco bien, porque es un jugador de las básicas de Cruz Azul y desde hace años nosotros lo veíamos y era un muchacho que tenía cosas y ya jugando en Ligas Europeas, con pocos minutos estaba haciendo goles, estaba en buen momento y todo lo contrario de Raúl que no tenía minutos por la cuestión del problema que tuvo, por eso a toro pasado es una decisión a mí me parecía más factible que hubieran llevado a Giménez con G.

¿Lo del Tata, se compara lo de Qatar con lo de Argentina 78, son diferentes circunstancias, sobre todo porque no había tantas noticias de los rivales y al final las circunstancias en Argentina fueron diferentes?

Son diferentes, porque el equipo del Tata ya era un equipo con muchos jugadores que ya tenían muchos juegos de selección como Guardado, Herrera, Moreno, mientras que nosotros con López Zarza, Hugo Sánchez, Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Pilar Reyes, teníamos 20 años.

¿Eran un equipo muy joven?

Hubiéramos podido jugar Olímpicos, era un equipazo, pero muy joven, pues López Zarza jugó 500 partidos, Gerardo Lugo también, Hugo Sánchez jugó 700 partidos, yo jugué 600 partidos, Pilar Reyes lo mismo, entonces era un equipo muy joven, con mucho futuro, quiso alcanzarnos, pero éramos un equipo muy jovencito que por ahí hasta Mundiales Juveniles agarrábamos, incluso pudimos haber competido por una medalla olímpica.